[CINÉFILO PROMEDIO] «El Escuadrón Suicida» (2021)

Coherentemente disparatada

Tuvo que llegar James Gunn y tener licencia para echar a volar su humor, a ratos ácido e incómodo, para dar variantes a una propuesta en el cine de DC Cómics que venía siendo irregular y vacilante en cada estreno hasta ahora. De hecho, para muchos sigue en la nebulosa si esta es una cinta secuela o remake, donde se repiten personajes de otras películas cruzadas como «Birds of prey» (2020) o la anterior versión de este «Escuadrón Suicida» (2016).

Sin importar los difusos precedentes en la pantalla grande, «El escuadrón suicida» (2021) -nótese el artículo para diferenciar el título- es entretenida, juega con infantilismos burdos que resultan graciosos para los más grandes, todo con un humor negro y adulto que está en su momento en el cine y sacando personajes de los cuales no hay mayor noción como para saber qué esperar de ellos.

A diferencia de las otras cintas mencionadas con estos anti héroes o derechamente villanos de DC, acá no hay un «Harleyverso» donde todo gira en torno a la rubia psicótica interpretada por Margot Robbie y el naipe está bastante mejor repartido para bien, incluso dándose mañana de abofetearnos «al más puro estilo Deadpool» sobre la suerte de los personajes. También se da maña para sentimentalismos en medio de la blasfemia y extrañamente no resulta raro que encajen en este puzzle.

Disparatadamente entretenida, se trata de un nuevo sendero para este lado de la calle de los superhéroes, seres con poderes y habilidades. Si bien otros como Shazam caen en infantilismos o Wonder Woman en ingenuidades supinas en su secuela, esta versión del Escuadrón Suicida es derechamente incorregible y le da sazón a ese abanico cinematográfico liderado por Superman y Batman, cuyo futuro está actualmente en ascuas. De Marvel ni hablar, es el agua y aceite con esta narrativa sin mucha censura.

«El escuadrón suicida» versión 2021, patentado por James Gunn es recomendable para adultos, jóvenes o personas con referencias mínimas o preferencias por los cómics, no necesariamente con mucha idea de cada uno de los personajes pero con ganas de verla y dejarse llevar por una historia que no deja indiferente y por varias secuencias deja bastante satisfacción. Eso sí, aunque es un poco larga (2h 10m) no deja de ser una buena alternativa de este subgénero.

Recomendación: Muy interesante a buena. Es muy entretenida y disimula sus incongruencias dentro de la disparatada propuesta de James Gunn. Diferente. Una apuesta lograda.

Deja un comentario