[PARA LEER] «Disparen a la bandada»

Por allá por 2013 el periodista, escritor, comunicador y realizador audiovisual Fernando Villagrán decidió reeditar uno de sus escritos más comentados después de una década: «Disparen a la bandada», Una crónica secreta de la FACh, agregando a la edición de 2002 bajo editorial Planeta una veintena más de páginas y también modificando la bajada del título esta vez por Catalonia, pasando a complementarse como «Crónica secreta de los crímenes en la FACh contra Bachelet y otros». Una justificación plena considerando el detalle del relato.

A decir verdad me tomó tiempo recorrer las páginas de este libro que me acompañó varias temporadas entre viajes y recesos ineludibles. La razón más directa es que se trata de un retrato crudo, duro, difícil, basado en hechos que quisiéramos no hubieran ocurrido pero tristemente son parte de nuestra historia en capítulos infames no solo de vejación a los derechos esenciales si no de impunidad posterior impropia para un país que se enorgullece de su Estado de Derecho.

La interna de una de las ramas de las Fuerzas Armadas y sus disyuntivas políticas y valóricas enfrentadas ante una contingencia histórica como el Golpe de Estado que marcó el final del Siglo XX en Chile se traslucen en las páginas de una sucesión de hechos azarosos pero de profunda tensión, de incertidumbre por la increíble supeditación de la vida o la muerte a circunstancias inaceptables y el imperio de la ley del más fuerte entre quienes solo horas y días antes confraternizaban como camaradas de armas.

«Disparen a la bandada» es un libro doloroso, sobre flagelación absurda a las lealtades, de caprichos vejatorios a la humanidad y de crímenes de lesa patria. Cuesta creer muchos de sus pasajes sobre la caza de brujas y torturas, sin más razones -si es que existen para esas aberraciones- que las órdenes emitidas por una cofradía movida por sus propios intereses y necedad irreal hacia quienes eran mentores y compañeros.

No es fácil ni sencillo pero es una necesidad conocer estas vivencias de sobrevivientes, saber nombres los caídos, sus pensamientos, convicciones y ver fotos o documentos que validan cada episodio, donde a diferencia de la lenta acción judicial que hizo vista gorda de la suerte del General Alberto Bachelet o los suplicios de Galaz Guzmán, el lector puede a partir de un relato que comienza en vivencia personal, juzgar sus propias impresiones de un libro, como varios de su autor, necesario para la memoria de un pueblo que antes de vanagloriarse de su futuro esplendor debe tener presente a quienes forjaron parte de sus cimientos y cayeron sin miedo antes que ceder en sus valores.

Disparen a la bandada
Crónica secreta de los crímenes en la FACh contra Bachelet y otros
Fernando Villagrán
324 páginas
Catalonia
2013
Chile

Deja un comentario