[CINÉFILO PROMEDIO] «Mortal Kombat» (2021)

Pelea inconclusa

La búsqueda de estrenos cinematográficos en pandemia nos lleva hasta la nueva versión de «Mortal Kombat» (2021) que vuelve a meter en la pantalla grande a los personajes del clásico videojuego que en los últimos años se ha vuelto a meter en la cultura pop como motivo de culto. ¿El resultado? algo ambiguo pero con reconocible entretención.

Dentro de las fortalezas de la cinta están las menciones e insertos que aluden a momentos del juego de arcade original, trucos e incluso situaciones de sus primeras versiones. Ni hablar de los personajes y sus caracterizaciones, algunas muy bien logradas. La marca MK en sí llevó el derrame de sangre a otro nivel en los juegos, con comicidad si se quiere pero usando el gore como recurso distintivo. Acá se busca -aunque solo por momentos- esa premisa y en general los fans agradecerán varios momentos con énfasis en ello.

La libertad narrativa de la trama, que dista bastante de la simpleza del juego y su torneo básico, es una facultad que se usa sin que perjudique el resultado final. Eso si, cabe señalar que su rótulo más bien de precuela debió ser contextualizado para quienes se interesaron en verla, mas en líneas generales no perjudica el todo. Un punto neutro dentro de esta aventura.

Al debe hay que mencionar la caída desde los puntos altos de la cinta a su contenido promedio; como la forma en que un prólogo tan bien ejecutado luego se extravía en un protagónico que nunca convence, un referente de los personajes que resulta insípido y secundarios con antagónicos que aparecen más atractivos que sus contrapartes referentes del elenco. Un desequilibrio extraño. Se extrañan los eurobeats electrónicos de esa versión clásica, mejor suerte y ejecución en villanos emblemáticos y desarrollo de personajes, algo esperable que cumple con los prejuicios.

«Mortal Kombat» es medianamente entretenida, con un puñado de momentos que evocan el videojuego con respeto e incluso cariño, lo cual impensadamente la deja bien parada. Sin embargo, está años luz de ser una buena película y de hecho debe trabajar varios aspectos si quiere aspirar a convertirse en una saga que sea más que un par de escenas bien ejecutadas para los fanáticos.

Recomendación: Regular. Regala varios pasajes de culto para fanáticos, otros más escasos para el público general y vista con más distancia y simpleza resulta algo pobre en su contenido.

Deja un comentario