[CINÉFILO PROMEDIO] «Harley Quinn: Aves de presa» – (Birds of prey)

Birds_of_prey_poster_usa

De secuaz a dueña de su propio universo

Independiente de los desaguisados de Warner Bros. y DC Comics con su universo de personajes comiquéros, «Harley Quinn: Aves de presa» (2020) es una sorprendente mejora en los alicaídos estándares de entretención que brinda esa ala de la cultura pop y le da un mejor rango a Margot Robbie para su consolidada versión de la loca psiquiatra de Gotham. Esta es una invitación a vivir una hora y tres cuartos en la cabeza de Harley Quinn.

Sin ser brillante, esta nueva aventura (que al parecer está conectada pero «no tanto» a su participación en «Escuadrón Suicida» (2016), en algo que nunca se aclara) tiene varios aciertos que la diferencian positivamente de su antecesora como entretención, humor, mejores tomas y una coherencia de visión de perfil más acorde al personaje central. Además todo es más mundano y simple a diferencia de aquel complejo panorama que se nos presentó hace unos años.

Otro buen elemento es que tiene mucho más de comedia y es que era ridículo que no lo fuera pero otros intentos de llevar cómics de la franquicia DC al cine van por otro camino y es bueno que acá al menos, se haya tomado esta opción. Es también raro pero interesante como mezclan elementos de bromas infantiles con lenguajes e ironías que limitan la restricción de edad.

Es cierto que hay otro tanto de factores que no ayudan mucho, como algo de monotonía en las coreografías de acción (que igual suman en general), momentos que se ven poco fluidos, cosas sin explicación o roles innecesarios, un relato quizás muy disperso, una ambientación que no es lo que asociaríamos a Ciudad Gótica o tintes de la eterna disyuntiva entre los cómics y el cine como es el manejo de ciertos personajes en sus respectivas versiones donde cambian muchas características.

Para ser una cinta basada en cómics, «Birds of prey» bordea bastante bien esa anhelada calidad de entrar como sugerencias a quienes conocen poco y nada del personaje y aún así podrían entretenerse. Porque Harley Quinn es de por sí divertida, entretenida y dentro de sus incoherencias bastante imprevisible y todo aquello de su rol ahora sí se logra trasuntar mejor a una película. Es, quiéranlo o no, la confirmación de que el «Harleyverso» llegó y viene para quedarse.

Pd. Tiene un post créditos.

dado 4Recomendación: Entretenida. No se toma en serio y en rigor es su mejor virtud. 

🙂👩👊💥

Un comentario el “[CINÉFILO PROMEDIO] «Harley Quinn: Aves de presa» – (Birds of prey)

  1. Pingback: [CINÉFILO PROMEDIO] «El Escuadrón Suicida» (2021) | EL CITÉ DE BUYINSKI

Deja un comentario