[TEATRO] “El caballero de la triste figura” volvió a galopar en el Cariola.

El hidalgo y su escudero.

El hidalgo y su escudero.

*Por cuarto año la compañía de artes integrales Milenium a cargo de Ramón Echeverría, puso en escena el musical “El caballero de la triste figura”, adaptando la obra de Miguel de Cervantes y a la espera de concretar una merecida postemporada.

Los tres meses de preparación finalmente dieron sus frutos con una cerrada ovación en las trajinadas butacas del Teatro Cariola de Santiago, donde la compañía Milenium cerró el ciclo 2013 previsto para la interpretación del musical “El caballero de la triste figura”, adaptada de la obra icono del español Miguel de Cervantes.

Precisamente llevada a las tablas más bien como un tributo al espíritu de su autor, quien interpreta este rol, Ramón Echeverría, justifica la emoción que sintió al despedir el montaje en medio de los aplausos a los más de veinte profesionales involucrados entre elenco, audio e iluminación.

“Esta obra tiene la particularidad que lleva mucho trabajo y eso te hace sentir emociones muy fuertes. No es fácil montar un teatro musical para ninguna compañía pero tenemos la ventaja que hay buenos cantantes y actores porque Milenium lleva 18 años haciendo “Jesucristo Superstar” lo que nos ayuda pero no por eso es fácil y de ahí que guardes emociones, recordando todo lo que te ha costado, lo luchado para conseguir un espacio donde ensayar y eso llena de emoción porque después se extraña muchísimo, porque no pudiste lograr más funciones, no se puede más”, afirma el músico y actor.

Y aunque el balance de las presentaciones es positivo con la consecución de un trabajo más depurado que en ocasiones anteriores, poder contar con una soñada postemporada que lleve el esforzado arte del musical a más públicos es aún una proeza por concretar según el responsable de la compañía.

Ramón Echeverría como Miguel de Cervantes y Alonso Quijano, 'Don Quijote'.

Ramón Echeverría como Miguel de Cervantes y Alonso Quijano, ‘Don Quijote’.

“Lamentable por la cantidad de personas involucradas, monetariamente el costo es muy alto. Nos encantaría tener una postemporada, quizás en un teatro más chico, del sector oriente o con otros públicos. Estamos en conversaciones para ver si hay algún productor que nos dé una mano porque esto es todo autogestión”, señala Ramón Echeverría, quien en las evaluaciones recuerda los apoyos. “Agradecer a Evavisión porque Patricia Aguilera siempre nos ha apoyado, son varios años y además como apasionada de la obra del Quijote me ha ayudado y enseñado mucho también en ideas y otras cosas que hemos conversados tras bambalinas así que un gran agradecimiento”.

Consignemos que el montaje musical “El caballero de la triste figura” de la compañía Milenium se basa en la obra “El Hombre de la Mancha” que debutó en el Teatro Municipal de Santiago en 1974 y cuyos roles protagónicos estuvieron a cargo de José María Langlais, Alicia Quiroga y Fernando Gallardo. A su vez, esta versión buscaba replicar el éxito del espectáculo estadounidense que con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, fue estrenado el 22 de Noviembre de 1965, en el Washington Square Theatre de Nueva York con Richard Killey, Irving Jacobson y Joan Diener, que se convirtió en uno de los musicales más representados en los cinco continentes y con ello en un auténtico clásico.

Deja un comentario