[CINÉFILO PROMEDIO] «¿Y dónde está el fantasma?» – (A haunted house)

Un mal chiste.

Un mal chiste.

Muy de la mano en cuanto a lo que busca, «A haunted house» recuerda mucho a lo sucedido con «Scary Movie 5» y si bien los Wayans también formaron parte de esa saga, al parecer alguien pensó que los ecos jocosos de películas como «Actividad Paranormal» alcanzaban para todos. Claramente se equivocó.

Más lenta que «SM5», esta parodia se diferencia porque quienes llevan la batuta son afroamericanos y los lapsos de la serie de gags esperando los remates son más largos contrastando con la duración de la cinta (86 min, no daba para más).

El film es menos divertido de lo que pudiera pensarse y si bien las comedias, sobre todo de parodias, cuentan con una flexibilidad de guión y montaje que otros géneros envidiarían, lo cierto es que apenas logra ese mínimo e imprescindible requisito de hacer reír.

Quienes se aventuren tendrán vastas posibilidades de pasar largos minutos sin siquiera esbozar sonrisa. El film toca todos los clichés de las películas de su tipo, especialmente en aspectos raciales. Sin duda, explota lo explícito más que Scary Movie y esa transgresión le genera réditos, pero estos son de corto aliento y no alcanzan a sumar para el total.

Quizás lo más interesante son contados momentos donde de verdad la obra alcanza suspenso y roza el terror. Un logro del manejo de cámaras y estética de ambientes, fotografía, lamentablemente perdidos en el conjunto.

Básica y pobre considerando que esta tildada en Chile para mayores de 14 años y mostrar lo desagradable no es sinónimo de adultez y menos de humor. Una falta de respeto utilizar en español el nombre de otras sagas como las de Leslie Nielsen con el piloto o la policía. Una pobre apuesta de pseudohumor.

2 Mala. Debajo de las expectativas que ya eran bajas, eso lo resume todo. 👿

Deja un comentario