[CINÉFILO PROMEDIO] «La noche más oscura» – (Zero Dark Thirty)

Brillantez en la oscuridad.

Brillantez en la oscuridad.

Luego de ver esta película se puede entender por qué sus gestores fueron citados a declarar ante las paranoicas autoridades estadounidenses. Y es que los detalles que narra esta cinta -siempre en el plano del cine/entretención/ficción- al estar ‘basados’ en hechos reales tienen un ingrediente que resulta particularmente atractivo para el público.

Desde los atentados del año 2001 en Nueva York que el cine del país del norte ha abordado diferentes temáticas en torno a lo sucedido en el World Trade Center, pero posiblemente ninguna tan explícita del tema y su resolución final como el rodaje de Kathryn Bigelow.

Aunque con la galardonada «The Hurt Locker» (2008) no todo fueron loas, especialmente en aspectos técnicos de la trama, en esta nueva incursión bélica de la realizadora sin duda Jessica Chastain con su look pelirrojo arrasa y es el alma del film. Todo el resto gira en torno a su figura y desplante y a su vez la actriz  llena satisfactoriamente los espacios.

No es una película que entregue moralejas. «Zero Dark Thirty» es una sucesión pormenorizada y esperada para conocer la trastienda de la caída del líder emblemático de la red terrorista Al-Qaeda con un aire de crónica.  Un interes añorado desde la platea y que colma en la generalidad las expectativas del público.

Íntima y detallista. Como otras, omite lo explicito pero lo complementa como los grandes, con el aporte personal del imaginario de quien lo aprecia. En este sentido, es valorable que Bigelow se tome el tiempo para retratar en un montaje disciplinado la sucesión de los hechos y aunque la oscuridad a priori pudiera difuminar el entendimiento, lo lleva con una naturalidad épica.

Traducida como ‘la noche más oscura’, este film vale cada minuto que supera con largueza las dos horas de duración y le pone alta la vara al próximo desafío en la ascendente carrera de Kathryn Bigelow incursionando en terrenos por los que salvo Oliver Stone antes de entrar en la contingencia, nadie parecía mostrar interés verdadero.

5 Buena. Un film simple y directo pero no por ello carente de profundidad. Para amantes de una buena historia. 😀

Deja un comentario