[CINÉFILO PROMEDIO] «JFK»

La duda permanece.

La duda permanece.

A comienzos de los años noventa cuando el director Oliver Stone parecía ser la lumbrera de Hollywood con sus temáticas poco ortodoxas, el ex veterano de guerra optó por abordar uno de los temas icono de la cultura estadounidense: el asesinato del presidente John F. Kennedy y más aún, los increíbles ripios en lo que debió ser una pulcra investigación.

Con varios galardones a cuestas, a Stone no le costó contar con el actor más reconocido del momento: Kevin Costner, quien dicho sea de paso se echa el film al hombro y sin alardes dramáticos, da forma al compuesto y protocolar juez Jim Garrison. El hombre que pone todo de sí para dar una segunda mirada a lo que nadie quiere volver a ver.

Con más de tres horas de duración, la cinta es eterna, es cierto. Sin embargo, levanta en el momento preciso para atrapar especialmente no sólo a los amantes de las conspiraciones, si no a los investigadores de la historia en el mundo. No es una película para menores, por su duración y porque contiene escenas que pueden resultar perturbadoras. Ojalá los adolescentes se mostraran interesados en aprender, pero es poco probable que este film despierte su interés.

«JFK» aún con su aire denso y analítico, bombardea con una serie de antecedentes, nombres y datos típicos de un thriller político de altura, basado en una historia real insertado en el corazón de la cultura americana. Los premios y nominaciones son merecidos, por ejemplo con un montaje que abofetea cualquier falta de interés desde el espectador.

Una cinta de reivindicación, en este caso de quienes no se conformaron con una pobre versión oficial y sacrificaron sus carreras por llegar más allá. Un film de esos que sienta precedente y se erige como referente con aires mixtos de antecedentes biográficos, forenses e intrigas, incluso analizada por el Congreso estadounidense. Nada de lo que crea saber posiblemente sea cierto.

«JFK» revaloriza el cine como instrumento de arte y difusión de masas. Una sólida muestra de lo que Oliver Stone ha hecho por el cine contemporáneo.

6😀 Muy buena. Cargada de información, lo que la puede tornar algo densa.

Deja un comentario