Dioni D’Amaral en Chile: “En política hay que facilitar el camino para la gente que vale, sea hombre o mujer”

Dioni D'Amaral en el Salón de Honor de la Rectoría USACH.

Dioni D’Amaral en el Salón de Honor de la Rectoría USACH.

*En el marco de una visita conjunta al país con el conocido filósofo y académico Miguel Rojas Mix, la doctora e intérprete musical española nos entregó su balance del viaje, antes de emprender rumbo a otras latitudes.

por Christian Reyes P.

Luego de escuchar sonados aplausos y recibir un sinnúmero de loas por su participación en una actividad conjunta en la Universidad de Santiago junto al destacado escritor e historiador chileno Miguel Rojas Mix, la española Dionisia Gómez Amelia, más conocida en la escena artística como Dioni D’ Amaral, nos concede unos minutos entre la nube de admiradores que luego de cada intervención la rodean con tal de obtener en exclusiva algo del carisma que derrocha mezclando canto criollo con valioso material académico.

“Entre Eva y Lilith: la imagen de la mujer en la música popular” fue su aporte acompañando las charlas y talleres brindados en conjunto con Rojas Mix, las cuales no dudó en potenciar incluso con un Micro Concierto, “Malquerer de Tango y Copla”, en honor a su última entrega musical editada en varios países y a la espera de otros tantos que, a juzgar por la recepción de su paso por Chile, anticipa buena crítica y ventas en tierras nacionales.

De aire encantador, Dioni D’Amaral suma a su talento musical varios pergaminos en su currículo; además de ejercer como docente en universidades españolas, es geógrafa, tiene un doctorado en Ciencias de la Tierra con mención en geomorfología y es una investigadora acabada del tango, como mensaje e identidad cultural, lo que pone en práctica en los mencionados ‘Talleres del Imaginario’.

Sobre su llegada a esta área que la llevó hace tres años a dejar las aulas formales y sumergirse en una búsqueda fascinante, Dioni recuerda: “Caí en las redes del imaginario por casualidad, cuando como cantante vi lo que se desarrollaba como curso de verano en una universidad española, de Extremadura, dirigido y desarrollado por el doctor (Miguel) Rojas Mix. Me fascinó lo que hacían los participantes, porque no sólo había gente del mundo académico; pintores, diseñadores gráficos, venían de cualquier sitio de la cultura, y decidí que la geomorfología ya me quedaba pequeña y había mucha gente trabajando en ello que podía hacer lo mismo que yo, y así comencé a trabajar en los talleres del doctor Rojas Mix, estudiando el imaginario del tango”.

Su último trabajo discográfico, "Malquerer de tango y copla".

Su último trabajo discográfico, «Malquerer de tango y copla».

En Sudamérica, lejos de su querido oeste español, nos admite que la crudeza de nuestras estaciones frías la tomó por sorpresa e incluso afectó en algo su voz, sin embargo la evaluación de lo realizado es más que positiva, señala. “Me parece que esto (las charlas) no tiene precio. Siempre es espectacular lo que hace y a la gente le abre muchos caminos impensados hasta ese momento”, indica D’Amaral recordando también parte de la interacción con los alumnos y oyentes. “Hablé con una chica colombiana que está aquí en el programa de Doctorado, y comentamos cómo hilar un discurso muy parecido al que he expuesto yo con el tango pero con vallenato. Es decir, se empiezan a abrir una serie de caminos que hasta ahora la gente no pensaba. Lo importante de esto es adquirir, un esquema diferente, un barco distinto y ofrecer la información en los términos en que se está haciendo hoy”, concluye.

Con todo lo anterior no sorprende que su balance luego de varios días en nuestro país sea óptimo y agradeciendo el interés de quienes han asistido a sus intervenciones. “A mí la recepción me ha parecido fantástica porque ha habido mucho interés, participación y número. La gente en los seminarios, las conferencias, ha participado muy activamente, atenta. A mí no me interrumpieron pero al profesor Rojas Mix si, y eso significa que el tema despierta un interés inusual, inusitado en la gente. Me ha gustado mucho y lo hemos comentado, en cuanto a que ha sido realmente formativo, no solamente para la gente que nos ha oído si no para nosotros mismos. Hemos estado muy satisfechos de ver la recepción de la gente acá”, sostiene la española muy conforme.

Antes de dejarla ir y luego de escucharla entonar un acabado análisis práctico del imaginario del tango y otras alusiones femeninas latinoamericanas, consultamos a Dioni D’ Amaral sobre lo que ocurre en nuestro país en particular y cómo algunos acusan, que luego de la llegada de una mujer a la Presidencia de Chile, no necesariamente vivimos una apertura igualitaria de género en la política. Su impresión sobre temas como una ley de cuotas para la mujer en cargos públicos no es algo que comparte.

“Eso también se hizo en España con los partidos políticos. Yo no creo en esas cosas porque es un poco forzado, no resulta. Creo que lo que hay que hacer es facilitar el camino para la gente que vale, sea hombre o mujer. Hay muchas mujeres que valen mucho pero como también están ocupadas de las tareas de la casa, nos retrasamos en todo. No presentamos las tesis a la vez que los hombres y todo porque tenemos que cuidar de unos hijos con los cargamos, la historia es así. Respecto de lo otro (la búsqueda del equilibrio de géneros) pues todos los cambios empiezan igual, con células pero al final terminan siendo una especie de ríos imparables que a mí me parecen bien. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero, por ahí vamos bien yo creo”, afirma con gracia la cantora de coplas y tangos.

Y aunque por ahora Dioni D’Amaral asegura estar abierta a futuras invitaciones a Chile, -“este país me encanta” señala-, se apresta a volver a Buenos Aires donde está radicada, lugar en que ya es considerada una “Perla del tango criollo”.

Gracias Dioni.

Gracias Dioni.

*Entrevista para publicar en Revista EvaMujer n°2, Julio 2013.

Deja un comentario