#21deMayo_Los ausentes: Los otros terremotos, las instituciones y un golpe a la cátedra.

Transmisión especial Radio Evavisión.cl. Estudio en Santiago.

Transmisión especial Radio Evavisión.cl. Estudio en Santiago.

Cuando se piensa que una autoridad habla más de dos horas respecto de los problemas y soluciones que el país merece y necesita, cualquier balance hace previsible indicar que se trata de un tiempo más que razonable para poner el dedo en la llaga y abordar todos o la mayoría de los temas contingentes. Sin embargo, las ausencias en el discurso de la máxima autoridad nacional dejan un vacío que sólo se llena con incertidumbre.

Las esperadas reformas en materia laboral, el voto de los chilenos en el exterior, el impuesto al libro, reforma tributaria de fondo o la mismísima Asamblea Constituyente. Nada de eso copó minutos en la cuenta público y el pseudobalance de años de gestión en La Moneda. Algunos debieron conformarse con una mención, casi a modo de apoyo moral para el Acuerdo de Vida en Pareja que de paso, le cerró la puerta a la unión civil entre personas del mismo sexo.

Las necesidades del pueblo mapuche y los privados que padecen la violencia en el sur, tema que al parecer sólo recordamos cuando alguno agoniza producto de una huelga de hambre o heridas graves. ¿Y nuestros recursos naturales? ¿Cuándo volveremos a ser dueños del agua, la luz, el teléfono, etc?

Ya no hay marchas ni funas por temas ambientales. Nos olvidamos rápido de Freirina y otros tantos poblados perjudicados por el progreso, y de HidroAysén y las termoeléctricas nada, menos de nuestra pobre matriz energética, igual de feble que hace tres años. Pascua Lama, Codelco Andina y la contaminación a niveles históricos en Temuco, por su parte se consagraron como temas menores para el gobierno central.

'Movimientos sociales', 'ciudadano'. Términos ausentes.

‘Movimientos sociales’, ‘ciudadano’. Términos ausentes.

Mucha reconstrucción pero en Punitaqui y Tocopilla ya asumieron hace rato que su terremoto no le importó a nadie. Misma resignación de los estudiantes y su lucha por la educación gratuita. Salud pasó casi de incógnito, ya que los anunciados hospitales no solo hay que hacerlos con estructuras, si no con equipos y sobretodo, profesionales dispuestos a trabajar e interesados en participar del sistema público de salud.

De la crisis de las instituciones y la credibilidad del sistema, caso omiso. La Casen, el escándalo del Censo, el INE y más recientemente la Ley de Pesca que costó tanto aprobar y ahora se exige su derogación. Penó una falta de condena a esas ambigüedades que se complementa con los 10 años que cumplió la Ley de Lobby en el Congreso. Algo que Angelini y los suyos han sabido aprovechar.

Si un discurso como este necesita sorpresa puede ser sopesado como mero factor mediático, pero lo blando del texto leído por Piñera fue visible en áreas donde se esperaba que golpeara la mesa, que mostrara determinación. Por último se extrañó un llamado a las personas a votar, a usar las herramientas que tiene la gente para manifestarse en las urnas. Nada. Quizá conviene no revolver mucho el gallinero a falta de tan poco para decir ‘misión cumplida’.

Habrá que seguir esperando. Un discurso evaluable como categórico, al debe, contundente o pobre. Mañana, el que se jubilará con apenas 150 mil pesos contrastando con las riquezas de las AFP’s, debe levantarse temprano igual y trabajar como siempre para no arriesgar ese empleo que vive en riesgo.

Repetición: Medianoche 21/05-22/05.

Repetición: Medianoche 21/05-22/05.

Deja un comentario