#21deMayo_Economía: El polémico per capita de casi $10 millones.

Piñera en su última cuenta pública.

Piñera en su última cuenta pública.

«Hoy con casi 20 mil dólares de ingreso per cápita, (Chile) es líder de la región». De este modo el Presidente Sebastián Piñera recordó que nuestro país pasó de ser la colonia más pobre de América a un líder en la región.

Pero… haga cuentas: US$ 20.000 x 485 = $9.700.000 / 12 meses= $ 808.333 mensuales. Guau, vaya liquidez. En cambio, si como dice la Fundación Sol, experta en el campo de la inequidad en materia económica, más del 60% de los chilenos percibe menos de $220.000, eso se hace difícil.

Cero mención al tema del salario mínimo, o aquel de tipo ético. Fíjese: $193.000 (salario mínimo) x 12 meses= $2.316.000. O sea, $7.384.000 de diferencia entre el per capita soñado desde La Moneda y lo que se recibe realmente en los barrios y poblaciones del país. Soñar es gratis.

Esta semana el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,1% en el primer trimestre del año. Menos que el año pasado (5,1%) y que aunque suena bien, el economista y uno de los directores de Fundación Sol, Gonzalo Durán, señaló que la cifra no es asimilada por la mayoría de los chilenos, debido a los bajos sueldos y el sub-empleo. De paso, advirtió que la recesión europea llegará pronto a Chile y ya es sabido que el ‘veranito de San Juan’ por el precio de cobre, hace rato se torna en temporada otoñal. Y los anuncios costarán 400 millones de dólares.

Fundación Sol.

Fundación Sol.

Pese a hablar repetidamente de tiempos difíciles, el actual mandato cuenta con buenas cifras en materia de estabilidad económica, mas no de distribución equitativa. Con la desaceleración como un hecho otro hecho que llama la atención es el análisis que hace el ejecutivo sobre las cifras de empleo.

Desde Sol, se indica que aquel desglose es el mismo que se podía hacer sin necesidad de cambiar la encuesta de empleo, como recordemos se hizo. «Chile no está en pleno empleo ni cerca de éste» afirman por medio de las redes sociales. Y es que de acuerdo a datos oficiales, no analizados por la autoridad, hay cerca de 1.188.840 personas con severos problemas de empleo. Como muestra, encuestas paralelas, como Ocupación y Desocupación de la U.Chile (solo en el Gran Santiago), no miden aspectos como el sub-empleo, y no miden la calidad del empleo de forma integral.

Y finalmente en sólo una de las reflexiones en la programación especial desarrollada en Radio Evavisión.cl: Se miden quienes salen de los índices negativos (desempleo, pobreza) pero no quienes caen en desgracia, siempre con la espinita Casen, que si trabajas dos días en los últimos seis meses, entonces eres un trabajador empleado.

Deja un comentario