Francisco golpea la mesa: «Hay un culto al dinero. Los ricos deben ayudar a los pobres»

Papa Francisco.

Papa Francisco.

*Desde la Santa Sede el sumo pontífice habló fuerte y claro, invocando la moralidad extinta en el mundo actual, manejado por los mercados y el consumo.

Buena acogida no sin levantar algo de polémica por su tono, han provocado las palabras del papa Francisco quien llamó como hace tiempo no se escuchaba, a quienes ostentan el poder mundial a reflexionar y otorgar un lugar al dinero lejos del sitial en que se encuentra hoy.

Francisco llamó a terminar con la tiranía del dinero y lo que calificó como la «dictadura de una economía sin rostro», alejado de los propósitos reales de la humanidad y evocando incluso una figura emblemática del Antiguo testamento como el Becerro de oro.

«La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano», señaló en italiano su santidad mientras los ecos de su discurso ya encabezan los titulares de agencias internacionales.

El papa fue crítico con el actual sistema económico capitalista que rige el mundo en torno a los mercados y según dijo han creado «una nueva, invisible, y a veces virtual, tiranía» donde los seres humanos son «considerados bienes de consumo». El religioso argentino llamó por ello a replantear los actuales estándares de modo de hacerlos beneficiosos para todos, y no sólo para algunos como ocurre hoy.

Finalmente dentro de su intervención, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, apeló a la solidaridad: «Es el tesoro de los pobres, suele considerarse contraproducente, opuesta a la lógica de la finanza y la economía, pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera», concluyó en tercera persona dejando claro que no será la última vez donde realizará este llamado, y justo en momentos donde en nuestro país se habla de abusos e inequidades que aunque inundan la agenda, poco varían en cuanto a la denominada justicia social. /CRP.

Deja un comentario