[TEATRO] Un lúdico ascenso en “39 Escalones”

Cuatro en el set.

Cuatro en el set.

*En el Multiespacio “Ladrón de Bicicletas” de Bellavista y dirigida por Felipe Ríos, la reputada adaptación teatral a una reconocida novela y una película de culto, llega a la cartelera nacional como un producto entrañable y referencial.

por Christian Reyes P.

Evocando su génesis de comedia clásica, intrigante y seductora, curiosamente los 24 peldaños que separan calle Dardignac de la espaciosa sala del teatro “Ladrón de Bicicletas”, nos invitan a ser testigos de una puesta en escena muy particular y que se extrañaba desde hace rato: “Los 39 Escalones”.

Un libro que pasó al cine de la mano del mítico Alfred Hitchcock y que luego Patrick Barlow tuvo la osadía de llevar al teatro capturando su gen lúdico para concentrarlo en cuatro protagonistas que se desdoblan por su trama. El resultado acaparó elogios y premios en el mundo y ahora su montaje en Santiago, es más que llamativo por el clima que de inmediato genera su llegada.

Felipe Ríos utiliza todo cuanto está a su alcance para retratar lo más fielmente el sabor original de esta obra en tono de comedia de intrigas, para un público adulto y ávido de historias laberínticas. El sonido, los recursos escénicos y la ductilidad del elenco ponen todo para dar un sello especial al legado de Hitchcock. No obstante, evocar el Londres de 1935, los datos y los nombres, sin duda no sólo es un reto para los profesionales en escena, sino también para el espectador debido a lo poco habituales de algunos nombres o datos.

Cuatro rostros, muchos perfiles.

Cuatro rostros, muchos perfiles.

En este sentido el elenco merece las loas por su pasión y entrega (y un estudio de guión importante), que no sólo nos recuerda la belleza del teatro original, del recrear mundos, ambientes o inventarlos donde no los hay. Los cuatro en acción aceptan el desafío de la multiplicidad de roles con un despliegue no sólo actoral muy agotadoramente estudiado, además, físicamente muy demandante ya que la acción en escena no otorga muchas treguas. Cuando las hay, solo entonces nos damos cuenta del tiempo transcurrido y sopesamos el esfuerzo del que hilarantemente estamos siendo testigos.

Fuera de los coqueteos con el absurdo, los quiebres en los vocablos, los toques de picardía, consignar que los accesorios, el equipo técnico y de utilería es fundamental y los actores logran con ello la empatía propia de la comedia para facilitar la titánica tarea en bien del espectador.

Para destacar una Patricia López radiante, sensual y muy bien vestida (y calzada); Eyal Meyer que literalmente entrega todo su histrionismo y sudor al papel principal y una dupla de Francisco Gormaz y Sebastián Layseca que es el alma, el pulmón de esta pieza que inequívocamente, recuerda a ratos esa clásica tira de la Warner Bros. con Bugs Bunny y Elmer el cazador, jugando al cambio de roles y personalidades a medida que cambian sus sombreros.

“Los 39 Escalones” es una sandía calada. Un producto lúdico con trazas contadas de humor universal y nuestro que no entorpecen el todo de una trama con aire excéntrico y extranjero. Merece ser vista y repletar las 150 butacas de la sala donde se exhibe, aunque su costo puede restarle puntos. Averigüe los beneficios y descuentos.

AlMargen/ Considere los tiempos, ya que la obra dura una hora y tres cuartos aproximadamente. Para su comodidad sondee telefónicamente si está disponible el pago con RedCompra o tarjeta de débito. Si llega antes el lugar es más que grato para la espera.

Reconocimiento a un desgaste pocas veces visto.

Reconocimiento a un desgaste pocas veces visto.

“39 escalones”
Textos Originales: John Buchan.39b
Adaptación: Patrick Barlow.
Dirección: Felipe Ríos.
Producción: DIF ESPECTÁCULOS S.A. (www.difespectaculos.cl)
Elenco: Patricia López, Eyal Meyer, Francisco Gormaz y Sebastián Layseca.
Funciones: Hasta el 30 de Junio /Jueves, Viernes y Sábado 20:30 hrs / Domingo 19 hrs.
Valores $10.000 – 2×1 Club lectores El Mercurio.
Entradas en boletería y http://www.feriaticket.cl
Multiespacio Ladrón de Bicicletas.
Dardignac 0163. Barrio Bellavista. Providencia.
Reservas y Consultas fono: (+56 2) 27770536
reservas@ladrondebicicletas.com
http://www.ladrondebicicletas.com

*Publicada en Revista Evavisión Cultural Junio, Evavisión.cl, RadioPortales.cl y otros sitios.

Deja un comentario