Compromiso y emotividad marcaron exitoso seminario CONUPIA-Evavisión para la mujer emprendedora

Positiva evaluación.

Positiva evaluación.

*En Salón Auditorio de Phillips 40

*En un esfuerzo conjunto la reconocida confederación gremial y la creciente productora orientaron a una treintena de emprendedoras incentivándolas a consolidar sus proyectos y alcanzar sus metas.

Por Christian Reyes P.

Sorprendiendo desde el inicio con una innovadora manera de acercarse a sus sueños y anhelos, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) junto al apoyo de la Productora Evavisión y la Young Women ‘s Christian Association (YWCA), desarrolló un inédito seminario conjunto con el fin de fortalecer sus nexos y a la vez respaldar a las mujeres que han optado por el emprendimiento empresarial a diversa escala.

Por casi cuatro horas donde el tiempo pareció volar, cerca de treinta emprendedoras asistieron a la actividad “El empoderamiento empresarial, el autodominio”, jornada que al finalizar sólo recibió elogios. Luz Muñoz, quien por ejemplo lidera su empresa llamada “Rykas Tortas”, valoró el enfoque de la charla multidisciplinaria que según confesó, retrató lo que sienten las mujeres que deciden confiar en sus capacidades de montar un negocio: “Súper interesante. Me sirvió para refrescar los conceptos porque muchas cosas que se dijeron las he ido viviendo y llevo casi 30 años en esta actividad. Antes me amargaba, sufría, pero hoy estoy feliz porque logré hacer algo adquiriendo experiencia y prestigio con los clientes”.

De igual modo Mónica Lobos, Secretaria Nacional de la Mujer Empresaria de CONUPIA, se mostró satisfecha con el resultado de la apuesta conjunta. “Fue una jornada maravillosa, con un sentido distinto a lo que acostumbramos. Aunque estamos habituados a tener seminarios, todos tienen que ver con la gestión y la información directa a la empresa, pero esta vez tuvo que ver con la mujer empresaria y eso hace que la evaluación haya sido tan positiva. Abordar el tema desde el yo interno y hacia dónde puedo llegar, es de un valor indescriptible. Muy buena jornada, excelente”, subrayó una de las directoras de la Confederación Gremial.

El inicio de la jornada estuvo marcado por la presentación de Alejandra Tajano, coordinadora del seminario y voz de Radio Evavisión, quien además como emprendedora dio la bienvenida a las asistentes y presentó a Javier Tarkowsky y Felipe “Blues Black” Acevedo, quienes con poesía musicalizada sorprendieron a la audiencia y generaron un grato ambiente para que los representantes de CONUPIA tomaran la palabra.

Tanto Mónica Lobos como José Luis Ramírez, Secretario General de la Confederación Gremial, tuvieron gentiles palabras para las asistentes. Este último, reafirmó el compromiso de la entidad con las mujeres empresarias, destacando a su vez la prometedora alianza con la Productora Evavisión: “Bienvenidas, espero que nos conozcan y tomemos esta oportunidad para difundir la importancia que sabemos esta actividad tiene, entregando nuestra opinión y propuestas ahora a través de esta radio”, señaló el directivo en su discurso.

Andrea Retamal (YMCA), Mónica Lobos (CONUPIA) y Patricia Aguilera (Evavisión, USACH).

Andrea Retamal (YMCA), Mónica Lobos (CONUPIA) y Patricia Aguilera (Evavisión, USACH).

Precisamente fue Patricia Aguilera Campos, Directora y gestora de la Productora Evavisión, la encargada de -en una primera intervención- explicar los ejes de la creciente empresa de comunicaciones y cómo las emprendedoras pueden utilizar esta vitrina para potenciar sus productos y dar a conocer sus inquietudes.

Describiendo el origen y los objetivos tanto de la emisora online como de las diferentes publicaciones y el Directorio de Emprendedores, la profesional y académica de la Universidad de Santiago a su vez agradeció el respaldo de Andrea Retamal, Directora de Proyectos de la YWCA Santiago, quien también fue parte de la actividad desarrollada en el Auditorio de CONUPIA. Sin embargo, las sorpresas luego de un intermedio continuarían.

Diferentes reflexiones introspectivas y visiones que las presentes no esperaban llegaron posteriormente por parte de Andreas von Runowsky, el sicólogo Benjamín Podlech y la reconocida tarotista y masoterapeuta vidente Joanna San Martín, quienes sin duda remecieron las emociones de las mujeres emprendedoras y llenaron de positivismo el ambiente antes de una intervención final llena de contenido de Patricia Aguilera, que nuevamente se hizo de la palabra para cerrar el seminario explicando de modo elocuente la importancia de la “Resiliencia Emprendedora”.

Tal como Luz Muñoz quien indicó que la actividad fue diferente, refrescante y le motivó, otra asistente, Alicia Sepúlveda quien desde hace una década montó su empresa de control de plagas, también valoró la diferencia: “Fue distinta en el sentido que siempre venimos a capacitación de cosas relacionadas con la gestión. Me pareció súper bueno y me voy motivada porque esto nos da más ganas para hacer nuestro emprendimiento. Es una visión diferente, conectada con la emoción, con la parte sicológica”, añadió. Igualmente Jacqueline Lobos, quien desde hace seis años colabora con su hermana sostuvo: “Había venido antes pero esta (charla) me pareció entretenida, dinámica y aprendí hartas cosas que en realidad a veces uno no ve. La forma en que se explicaron los temas me va a servir tanto para seguir trabajando con mi hermana como en la vida diaria, con mis hijos, donde se puede aplicar lo que me enseñaron acá”.

Al margen del seminario, el trabajo mancomunado entre CONUPIA y la Productora Evavisión se anticipa como una prometedora alianza que ya proyecta una activa participación con un programa radial, plataforma web y la Revista del Emprendedor.

“El espacio que tendremos en la radio va a permitir que más mujeres se integren a estos conocimientos. Es un desafío tremendo, una gran oportunidad y estamos centrados en eso”, indicó Mónica Lobos, Secretaria Nacional de la Mujer Empresaria de CONUPIA, Confederación que tiene claro que en un año electoral, más que nunca quieren validar su rol como un interlocutor válido de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

Exitosa actividad.

Exitosa actividad.

Deja un comentario