Dr.Hugo Zemelman: “Formar es trabajar la multiplicidad de las personas”

Charla sobre “El Sujeto” en Auditorio de Bachillerato USACH

Eminencia.

Eminencia.

*En poco más de noventa minutos y ante una cincuentena de alumnos de pregrado, el reconocido sociólogo, abogado y académico dictó cátedra acerca de la necesidad de replantear la educación rescatando las convicciones propias del formador y la riqueza de los contextos sociales.

Por Christian Reyes P.

Referente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del “Colegio de México”, institución especializada en post grados, donde desarrolló investigaciones y estudios sociológicos por más de treinta años, el doctor chileno Hugo Zemelman Merino ofreció como viene siendo costumbre anualmente, una instructiva charla a los estudiantes del Programa de Regularización para Profesor de Estado del área técnico – profesional en la Universidad de Santiago.

Con un extenso currículo y una destacada trayectoria académica e investigativa a nivel internacional, uno de los orgullos de este maestro oriundo de Concepción, es la fundación en tierras aztecas del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), con sede en México D.F. y de la cual además de ser gestor es su actual director, coordinando colaboraciones por todo el continente.

“Buscamos un razonamiento desde los contextos histórico-culturales. ¿La experiencia de Chile en cuanto al desarrollo de estos temas? No me gusta dar esos juicios, habría que verlo con más calma porque se podría tomar como una falta de reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho pero sí, hay una crisis de pensamiento”, indicó Zemelman antes de entrar a dictar su charla.

«(Movilizaciones estudiantiles)… No necesariamente son sujetos con un proyecto, es una expresión de una efervescencia producto de una disconformidad que revela un mal funcionamiento del sistema. Se está tomando conciencia que el modelo ha podido crecer pero no para todos; segregaciones, falta de oportunidades, desigualdades, etc. En cuanto al rol que deben asumir los profesores, no pueden tomar palco, tienen que tener una versión, una interpretación de esa efervescencia social”. 

Luego de la intervención de Patricia Aguilera, profesora del programa, quien explicó la dinámica de la actividad, el candidato a doctor, Mario Carvajal, abrió los fuegos en el Auditorio de Bachillerato recalcando la necesidad de los espacios de reflexión, escapando del actual sistema que abruma y no da lugar para el contexto. Este pensamiento centró el inicio de la exposición de Hugo Zemelman quien primeramente llamó a reivindicar las identidades culturales latinoamericanas, tan múltiples como ricas y diversas. De igual modo, el académico explicó la importancia de plantearse interrogantes básicas como qué es el pensamiento o qué somos, para derivar en qué queremos ser. “Un buen profesional no es necesariamente un buen ciudadano” indicó el sociólogo y abogado, lamentando el actual empeño por los roles que omite las capacidades de los sujetos.

Para el doctor Zemelman, formar no es en lo absoluto restrictivo a roles o funciones, más bien llamó a trabajar la multiplicidad de las personas ya que la subjetividad tiene muchos lenguajes coexistentes y ninguno –dijo- es más importante que otro. “Los roles permanecen, es cosa ver ejemplos por todo el mundo, pero cómo los cumplo, es distinto. Lo que cambia son los individuos que cumplen esos roles”, añadió recalcando lo elemental de rescatar la subjetividad como desafío de la formación.

Se trata de problemáticas donde junto con describirlas como universales y no menores, urge la necesidad de las personas por reconocerse a su vez, como parte de un proyecto colectivo de sociedad de pertenencia, donde radica precisamente la fuerza de Latinoamérica. “¿Estamos construyendo un proyecto de país? No tengo respuesta porque estamos haciendo un vacio valórico, sin memoria, sin pensamiento y sin reflexión de la realidad. Es el hombre quien tiene las posibilidades pero el sistema enfatiza la información o el entrenamiento técnico” sostiene Hugo Zemelman.

"Me gustó esa frase, no sé si será de Serrat que dice: 'Sin utopía, la vida es un mero ensayo para la muerte".

«Me gustó esa frase, no sé si será de Serrat que dice: ‘Sin utopía, la vida es un mero ensayo para la muerte».

“Hay que hacer que la economía no succione la cultura. Hay una mercantilización de todo y el futuro es más que una proyección económica. He allí la importancia de asociar el entrenamiento y la capacitación instrumental con la formación, entendida como el rescate de la subjetividad y esta a su vez, entendida como rescate de sus propias capacidades”, señala el titular de la IPECAL finalizando con otra asertiva reflexión: “No podemos entender al hombre en sociedad, si no incluimos la dimensión voluntad. Esto es tan importante como el entrenamiento y el pensamiento”.

Discípulo del especialista chileno avecindado en México, Mario Carvajal reiteró la necesidad de abrir canales de expresión en el aula, fuera de los cánones impuestos actualmente. “El espacio reflexivo está relacionado con la lógica de una mentalidad institucional que a veces atenta contra esa condición humana de plantear preguntas, de reflexionar desde la necesidad de ser sujeto y atreverse a hacer conciencia de cómo la historia está presente en él. Es en ese espacio en que la educación supone una profundidad de aprehensión más allá del aula. Ahí es donde el profesor debiera atreverse a transitar”, sostiene Carvajal, a su vez, docente de música.

Aún con los ecos de Zemelman llamando a levantar las utopías y a hacer lo imposible, el coordinador del programa de regularización para profesores de la Usach, Marco Pardo Contador, explicó la importancia de esta actividad. “Había dos grupos, uno que viene ingresando y otro que está terminando el programa. Para quienes llegan el objetivo es mostrarles que el desarrollo de la docencia no sólo tiene que ver con contenidos si no con una multiplicidad de cosas que se deben enfrentar desde el punto de vista del conocimiento y desde la experiencia para abordar distintos grupos de aprendizaje. En ese sentido, la charla del doctor Zemelman en torno al sujeto, apunta a estimular a los que llegan y a los que terminan, motivarlos para lo que viene. Son ellos los llamados a cambiar este sentido de la educación, están actualizándose y pueden ser agentes de cambio”, concluyó el titular del área.

Entre los oyentes en tanto, las palabras de Hugo Zemelman fueron una luz en esta aventura académica que inician. George Revelés (38) de profesión Relacionador Público apuntó: “Yo creo que el tema central es replantearnos qué somos y donde queremos llegar. Muchas veces como decía el profesor, somos sujetos que cumplimos roles y creemos asumir ciertas características, pero también debemos preocuparnos de otros aspectos”.

Daniel Tabilo Acuña (45), Profesor de gestión de pequeña y mediana empresa y educación tecnológica, sostuvo por su parte que le llamó la atención la mirada realista de abordar el tema desde el individuo: “Formar personas en primer lugar y después profesionales, ahí es donde diría está la mirada más sabia. Vamos con políticas para ‘hacer’ y no nos preocupamos del ‘ser’, y tenemos que vivirlo porque estamos a las puertas de los cambios culturales”, dijo reconociendo no haberse hecho hasta ahora el cuestionamiento de quién es y quién quiere ser.

Así concluyó la más reciente y provechosa visita del doctor Hugo Zemelman con los alumnos del Programa de Regularización para Profesor de Estado del área técnico – profesional de la Universidad de Santiago. “Al grupo lo noté a la expectativa”, dijo al retirarse. Un episodio analítico y reflexivo que de seguro no se olvidará pronto entre quienes están llamados a ser protagonistas de los cambios que, desde las aulas, marcarán el futuro de nuestra sociedad.

"Déjenme hacer lo imposible, porque lo posible ya lo hacen otros".

«Déjenme hacer lo imposible, porque lo posible ya lo hacen otros».

Noticias relacionadas:
24/10 Noticias Doctedusach: Homenaje a Dr. Hugo Zemelman
17/10 Emotivo homenaje a Dr. Zemelman en ex Congreso.
10/10 Chile aguarda por el último viaje de Hugo Zemelman

Un comentario el “Dr.Hugo Zemelman: “Formar es trabajar la multiplicidad de las personas”

  1. Pingback: Impacto por sorpresiva muerte de Hugo Zemelman | Cité de Lord Buyinski

Deja un comentario