[TEATRO] «Maldito Disney» en Teatro La Troupe – Portal Ñuñoa.

*La esperada adaptación teatral de los textos bloggeros de la joven comunicadora Bernardita Ruffinelli ya está en las salas teatrales y no decepciona, por el contrario, la interpretación de Rebeca Díaz potencia los pensamientos de una mujer contemporánea que reclama su independencia de decisiones, más allá de los clichés.

Del PC a las tablas.

Del computador y el celular a las tablas.

Las expectativas por ver la versión teatral de los textos bloggeros y tuits de Bernardita Ruffinelli (@bruffinelli) fue alta. Sus contenidos frescos y verdaderos eran prestos para una interpretación en las tablas, precisamente como la que realiza Rebeca Díaz, chilena con trayectoria en Broadway y que justifica su elección como figura central de la obra.

El trabajo de adaptación de los escritos diseminados por las redes sociales es bastante destacable. El hilo conductor está bien montado y la escenografía es un telón sencillo pero ad-hoc de lo que se quiere expresar. De hecho el título «Maldito Disney» no necesariamente se reitera de forma insistente en la trama, porque está presente intrínsecamente en el marco de la obra teatral. En este sentido, es interesante como el director presenta al personaje principal y su entorno, utilizando diálogos, referencias contextuales, el mismo escenario y alusiones personales hechas por la protagonista.

De más está señalar que como producto, esta pieza de la compañía OCUS es preferida en su mayoría por mujeres, las cuales desde hace rato han entregado a Ruffinelli una suerte de vocería no oficial de su sentir en una sociedad que como siempre, las sanciona, no las comprende y espera de ellas un biotipo que por estos días no es en lo absoluto acorde a sus expectativas de la vida. No obstante estos antecedentes, para el público masculino resulta constructivo no sólo reír con el hilarante manifiesto, sino que se agradece la radiografía de la siempre compleja femineidad, que como reza su encabezado, hace mucho dejó de aspirar a esperar por el príncipe encantado.

Sala La Troupe.

Sala La Troupe.

Algo que desconoce el gen femenino, es que el vilipendiado hombre aprecia no sólo irreverencia si no que honestidad, y eso por naturaleza, conmueve. De ahí el acierto que la obra deje espacio para momentos de iluminación tenue, más sensibles, reflexivos y con una sutil cuota de autocrítica.

Aunque de seguro a las mujeres les intrigará conocer la apariencia de un tercero en cuestión, la inclusión de Gonzalo Merino como coprotagonista es un acierto. Su rol secundario le da un saludable break a la interpretación de Rebeca Díaz y la complementa con singular gracia. Por ejemplo, su soledad en escena le otorga tonalidades y frescura al peso teatral que debe cargar su compañera.

Por contenido «Maldito Disney» no se queda. Baja un poco hacia el final, pero por largos tramos no da respiro con declaraciones crudas, introspectivas, que se repiten una tras otra y a veces ni siquiera se alcanzan a medir en su real grado de profundidad y certeza cuando llega una nueva. Diera la impresión que pese a su extensión, falta tiempo para sopesar cada complejidad que hace de la mujer un misterio tan grande y enigmáticamente atrayente que no nos cansaremos nunca de disfrutar su constante evolución.

Obviamente recomendada para seguidores de la bloguera, la obra contiene un diagnóstico asertivo de lo que siente un grupo importante de las mujeres chilenas-medias en la actualidad, de modo muy descriptivo, etapa por etapa, pero también sirve para apreciar a una talentosa actriz de la cual dan ganas de saber algo más.

AlMargen/ La duración de la obra es de una hora y quince minutos aproximadamente (termina cerca de las 22.45), hora en la cual la locomoción sigue siendo fluida en Macul con Grecia y los estacionamientos del centro comercial siguen operando. Siéntese adelante, la aislación acústica de la sala con el resto del mall no es muy buena y los asientos son medios duros.

“Maldito Disney”
Textos Originales: Bernardita Ruffinelli.
Adaptación y Dirección: Jorge Schultz.
Elenco: Rebeca Díaz y Gonzalo Merino.
Funciones: viernes y sábados de abril 21:30 hrs.
Valores $6.000 – Estudiantes, 3era edad $4.000.
2×1 por compras en Portal Ñuñoa.
Teatro La Troupe – Portal Ñuñoa.
Av. José Pedro Alessandri 1132 esq. Av.Grecia.
Local 3061, tercer piso, Macul.
Reservas fono: (+56 2) 2755 52 23

Larga vida a 'Maldito Disney'.

Larga vida a ‘Maldito Disney’.

Un comentario el “[TEATRO] «Maldito Disney» en Teatro La Troupe – Portal Ñuñoa.

  1. Pingback: “Maldito Disney” sigue en mayo y regala entradas. | Cité de Lord Buyinski

Deja un comentario