[ARCHIVOS SECRETOS ‘B’] Trasnochando nostalgias…

Minería, la mejor.

Minería, la mejor.

*No podía ser de otro modo o a otra hora. En medio de mi cuasi cesantía y alejamiento del dial tradicional, decidí aprovechar la madrugada e intentar encontrar y de alguna manera, digitalizar audios antiguos pasándolos desde aquellos cassettes maltratados y empolvados a archivos mp3. Cuántos recuerdos para esas cálidas risas que crecen en la memoria y contrastan con el amanecer frío de hoy.

Al menos en la Radio Portales intenté dar lo mejor de mi hasta donde me fue posible, regalando algo de retribución al amor entrañable que siento por esas emisoras de antaño que nos entregaban tanto y por otra parte, nosotros en esa época, ni nos enterábamos de las peripecias económicas que debían hacer para mantenerse activas. No cabe duda que si hubiéramos sabido o tenido alguna pista, habríamos hecho lo posible por, qué sé yo, ayudar, acercarnos o al menos grabar más audios que hoy serían documentos invaluables.

De lo que sucedió con Radio Minería, uno de los referentes de la desaparecida radiotelefonía nacional y a mi parecer, la más grande emisora del país en cerrar recientemente, se ha escrito y mucho. La indignación es transversal y está de más repetir incansablemente el repudio por los manejos en su fase final y la vergüenza por las autoridades y entes reguladores que nuestro país posee y que incluso hoy, miran para otro lado cuando los holdings se apoderan del dial FM y el AM casi no existe, con una ARCHI que hace rato es un chiste.

Pero vamos a lo que nos convoca, los audios, esos momentos que nos hacen sonreír de inmediato, recordándonos a nosotros mismos pegados a la radio, al minicomponente, o al personal stereo. Acostados, riéndonos solos, trabajando o haciendo informes para algún ramo. Por supuesto «La Bailona» se lleva muchos honores, pero sería injusto no mencionar en otras estaciones a «Rueda Libre» o «El Expreso de Medianoche» en La Clave, etc.

En algo muy personal, aunque por ejemplo la Rock & Pop estaba en su apogeo, siempre preferí escuchar la AM. Principalmente por el corazón de sus programas, su humor y ese espíritu de equipo y buena onda que se traspasaba al auditor. Así en diciembre de 1998, sin saber que el fin de emisora estaba cerca, haciendo un trabajo sobre el Presidente Balmaceda y el parlamentarismo (a mano), por alguna razón tomé algunos cassettes que tenían ‘partes’ libres y le dí REC a «Los Magníficos de la Noche».

Mauricio "Luchito Mario" Barrientos, el comandante de "Los Magníficos".

Mauricio «Luchito Mario» Barrientos, el comandante de «Los Magníficos».

Se trataba de la réplica de «La Bailona» en Minería CB-106, pero que como iba de domingo a viernes, los sábados Martín Chávez y su equipo daba tregua y ahí entonces Mauricio Barrientos «Luis Mario», el mismo del «Show de Minería» con Gladys Cárdenas, tomaba el control junto a una galería de personajes pero principalmente de amigos, con quienes acompañaba a los auditores hasta incluso más allá de las 7 a.m.

Bromas, muy buena música, llamados, personificaciones, especiales y concursos hacían de este espacio algo único e invaluable para su público. Los extrañamos hasta hoy. Acá un audio de aquella madrugada de sábado, cuando todos carreteaban y yo tenía que avanzar en un informe. Ja, pero cómo me reí.

Mauricio Barrientos, Mauricio Romero, Lito DJ, Ricardo Burgos y Jorge Calderón entre otros, charlaron esa noche con Romina, una joven argentina que los visitó en los estudios de Miguel Claro y como siempre, se encargaron de reemplazarnos las fiestas de otros por una muy particular. Era mi programa favorito del dial.

Dejen cargar y disfruten…

[AUDIO – GOEAR] Los Magníficos de la Noche (1) – Radio Minería – 1998

[AUDIO – PODOMATIC] Los Magníficos de la Noche (1) – Radio Minería – 1998

También en Youtube

2 comentarios el “[ARCHIVOS SECRETOS ‘B’] Trasnochando nostalgias…

  1. Esa grabacion tambien la tengo en cassette!!!!! Y varias mas que deben estar guardadas por ahí …que recuerdos , yo tenia 15 años en esa epoca y realmente era un gusto a veces no salir los sabados de carrete y quedarse escuchando a luchito mario, lito dj y a los demas y llegar a las 7 de la mañana despierto!

Deja un comentario