[CINÉFILO PROMEDIO] «Los Infiltrados» – (The departed)

Scorsese en su más pura esencia.

Scorsese en su más pura esencia.

Tremenda película. Del año 2006 nos llega esta joya de Martin Scorsese, muy en su estilo, violenta y sangrienta pero que justifica cada gota que se derrama por el rico contenido de una trama cargada de misterio, suspenso y con aires gangsteriles.

Esta vez el afamado director toma Boston como escenario para -en su leit motiv- mostrarnos parte de la historia no contada de los Estados Unidos, de aquella lejos de los próceres tradicionales y las banderas ondeando. Se trata de los bajos fondos y la contaminación de los departamentos de policía por la corrupción y las lealtades mal entendidas. «Infiltrados» es eso, un cuento oscuro sobre lealtad y como siempre, ‘hacer lo correcto’ que no suele a veces ser lo mejor.

Si la dirección del cejudo director de lentes gruesos es para enmarcarla, el montaje es dinámico y atrapante con una musicalización cálida y a la vez escalofriante, y las actuaciones son casi perfectas. Matt Damon esta fantástico, Mark Wahlberg y Martin Sheen cumplen a cabalidad. Jack Nicholson en tanto, es un señor de las tablas y su personaje no resulta forzado ni siquiera un poco. Versátil como pocos, es el eje, el amo.

Párrafo aparte para Leonardo Di Caprio. Cuando un reparto de este calibre se une es porque hay una gran historia por explotar y Scorsese es el mejor detonante. Desde hace tiempo el dire está usando al chico bonito como caballito de batalla, pero esto no es gratis. Algún día Hollywood y la escena mundial tendrá que reconocer a este actor como es debido y dejar de verlo como el simple ‘bribón del Titanic’. Di Caprio está descollante y merece seguir bajo el alero del genio.

Aunque se trata de un remake, el trabajo de guión es alabable y como mencionábamos, cada actor así como la dirección puso lo suyo para hacer parecer la película salida de sus propias cabezas y vivenciada con su propia sangre.

«Los Infiltrados» está entre lo mejor del cine de la última década, un nuevo clásico, y se hace imprescindible para medir con  la vara correcta a quienes digan haber visto un buen film de crimen y suspenso. Un  thriller eterno. Gracias Scorsese, otra vez.

6😀 Merece cada premio y cada alabanza. Una pieza maestra. Imprescindible.

4 comentarios el “[CINÉFILO PROMEDIO] «Los Infiltrados» – (The departed)

  1. Yo la vi hace poco tiempo, y me pareció espectacular. Me encantó, las actuaciones de DiCaprio y Damon son geniales, para que hablar de Jack Nicholson. Tremenda película, y lo mejor es que la podría ver un millón de veces y no me aburriría!

  2. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “El apostador” – (The gambler) | Cité de Lord Buyinski

  3. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Pacto criminal” – (Black Mass – Estrictamente criminal) | Cité de Lord Buyinski

Deja un comentario