[CINÉFILO PROMEDIO] «El peleador» (The fighter)

La vida es dura como un puñetazo, y hay que saber esquivar los golpes.

La vida es dura como un puñetazo, y hay que saber esquivar los golpes.

Cerca de una hora y cuarenta minutos para este round intenso de cine, no sólo de deporte y cuadriláteros sino que de la vida misma, ya que su guión esta basado en hechos de la vida real.

La factura de esta cinta es destacable y avala los galardones, especialmente los obtenidos por Christian Bale, quien además de poner a prueba su metabolismo, nuevamente se entrega a la historia, bien descrita y montada.

La fatalidad que viaja con la vida de los protagonistas es odiosa así como lo es la ceguera que a veces a uno mismo le impide ver cosas que son tan burdamente evidentes para el resto. La vida de los hermanos Ward es también la historia de su pueblo Lowell  en Massachusetts, de su precariedad y a veces mal entendido sentido de clan.

Precisamente la visión de la trama si bien se mueve con la misma gracia que un boxeador en el ring, a ratos desconcierta y en otros deslumbra. Estas irregularidades se dan por ejemplo en el apego a lo técnico pero también por la manera en que se cuenta el guión, apelando a lo deportivo y a otros valores por encima del sentimentalismo.

Es posible que tenga asegurado su cupo dentro de las mejores películas de deportes y más por el contexto de «basado en hechos reales», pero la adaptación del guión en algún sentido fue práctica más que ambiciosa. Los perfiles de cada personaje son más bien básicos y queda la sensación que el desenlace pudo ser mejor explotado.

«The Fighter» es una buena película pero no una gran película. Tiene buenas actuaciones, sobretodo secundarias pero eso no la convierte en más de lo que permite la adaptación del guión. Quizás se intentó evitar los clichés pero lamentablemente hay algunos tan adquiridos que se extrañan y peor aún, no se entiende cuando al final aparecen y a destiempo.

Recomendada pero no para volverse locos. Se impone por puntos, méritos, mas no por nocaut.

5🙂 Un buen film. Historias de vida que vale la pena ver.

Deja un comentario