[CINÉFILO PROMEDIO] «Snitch» – (El Mensajero)

Menos acción, más trama.

Menos acción, más trama.

Las películas basadas en la vida real tienen una dosis de tensión y límite especial. Aunque pasen al cine su techo suele ser menor a lo conocido en el resto de las tramas de acción y los llamados thrillers, sobretodo si Dwayne «The Rock» Johnson se caracteriza por eso y en esta ocasión desarrolla un rol más atípico.

Con más diálogos que patadas, el ex luchador de la WWF interpreta como suele suceder en estas cintas, a una persona común y corriente exigida a situaciones extraordinarias, por lo que la incertidumbre y ansiedad de algunas escenas se trasmiten con un tono de oscuridad hacia el espectador.

Además de ser parte de los films que cuestionan al sistema -en este caso las leyes de drogas de Estados Unidos-, la reflexión hacia esta parte del mundo también es un ejercicio interesante. En Chile estamos aburridos de ver tramas livianas, de ficción o triviales en el cine. ¿Cuándo veremos una cinta nacional que critique por ejemplo ‘la puerta giratoria’, o las fallas de la Reforma Procesal,  el lucro en salud o educación o la impunidad en materia de Derechos Humanos?. Eso si que sería interesante de ver.

Volviendo a «Snitch», los hechos reales en los que está basado de pronto hacen que la película no sea redonda. No es culpa de la historia en sí, sino que la dirección o adaptación del guión no manejó adecuadamente el ‘basado en …’, que es precisamente eso y no necesita ser ‘representación fiel de lo ocurrido’. El resultado es que a ratos se vuelve algo plana o dispara para muchos flancos, digamos, como la vida misma.

Como conclusión, esta cinta deja el contenido como herencia para el espectador, algo inquieto sobre lo que ocurre luego del final. El reparto y las secuencias de acción quedan en segundo plano y la irregularidad le pasa en algo la cuenta.

3😐 Apuesta poco usual, pero realizada de modo algo desprolijo.

Deja un comentario