[CINÉFILO PROMEDIO] «Siete psicópatas»

Gracias cine por esta novedad entre tanta basura.

Gracias cine por esta novedad entre tanta basura.

Después de tanto dar bote en el cine aún a sabiendas de probar apuestas sin contenido, enfrento «Siete Psicópatas» de Martin McDonagh, del año 2012. Sin más expectativas que las de ver otro film sin nada particular, ya las cosas comienzan a cambiar cuando el origen de esta cinta es el Reino Unido y no Hollywood. Algo que no estaba en mis planes dada la presencia de Colin Farrell por ejemplo. ¿Ven lo bueno que mientras menos se sepa de una película, mejor?

La grata sorpresa de esta historia es precisamente el guión. No puedo sino recomendarla de inmediato sin más preámbulo pero -como siempre-, para no aguarles la fiesta con detalles, sí puedo adelantar que es muy atípica y eso se agradece. Inesperada, pero en el buen sentido. No de aquellas que por ser originales caen en lo patético y burdo. Esta cinta explica y justifica los giros en la trama para darles sentido de conjunto, aunque claro, no faltará quien diga ‘no la entendí’.

Algunos de los extraviados que puede tener esta película entre la audiencia, puede ser porque escribe su propio lenguaje. Esto va más allá de explosiones, coreografías de lucha o grandes persecuciones  Evoluciona incluso más lejos que los diálogos triviales o el humor negro conocido (muy de Tarantino). «Siete psicópatas» es una buena jugada de Martin McDonagh que se hace difícil describir cómo haberla hecho mejor. No porque ello no sea posible, sino más bien porque en su complejidad y tejido, se hace engorroso replantearla desde otro punto de vista.

Colin Farrell, el inmortal Christopher Walken y Sam Rockwell entre otros dejan su huella. Cada uno con sus cualidades bien definidas, con sus locuras, con su mundo personal que posibilita momentos de gran hilaridad y otros de profundo desazón.

Reflexiva, muy humildemente presentada, es la hora y cuarenta minutos mejor gastada del último tiempo, en su tipo, el thriller, ese que fuera de Tarantino o Guy Ritchie parece integrar ahora un irlandés al clan. Algunos se quejarán de ciertos excesos, de autoreferencia, de plagios de género, pero créanme  vale la pena como obra final.

5😀 Aprobada. Una buena comedia/thriller de humor negro, mafia y por supuesto, psicópatas.

Un comentario el “[CINÉFILO PROMEDIO] «Siete psicópatas»

  1. Pingback: [CINÉFILO PROMEDIO] “Tres anuncios para un crimen” | EL CITÉ DE BUYINSKI

Deja un comentario