[CINÉFILO PROMEDIO] «Mi mejor enemigo»

La patria. Más que un poco de más o menos de tierra.

La patria. Más que un poco de más o menos de tierra.

Una interesante película ambientada en la patagonia en 1978, que habla a la vez de la guerra pero también sobre la sensatez y la ausencia de sentido común en determinadas situaciones que suelen rodear este tipo de conflictos.

La película es más para hombres, ya que quizás para muchas chicas puede parecer algo lenta y es que demora en su introducción, de cómo el protagonista llega finalmente a la tundra patagónica. En este sentido no se nos puede pasar mencionar lo poco explotado que está el contexto político y social que se vivía en ambos países -quizá a propósito-, algo que de por sí ha sido motivo de múltiples cintas.

Los silencios, la inmensidad de la pampa y la pequeñez del hombre, su carácter, voluble, todo crea una atmósfera acorde a dejar la impronta de Alex Bowen y su percepción de este tipo de circunstancias.

No alcanza a ser una película bélica, por el contrario critica el belicismo. Es sobre el carácter. Cómo se puede planificar y planear, juramentarse y aún así siempre el destino se encargará de sorprender a quienes den por sentado el futuro. Más en un ambiente con una fotografía y paisajes que son tan bellos como inhóspitos.

La cinta sin ser completamente lograda entrega muchos mensajes. Tantos que se confunden y funden unos con otros. Como decíamos, la banda sonora es suave y prácticamente predomina el silencio y eso imprime más obviedad a lo ridículo de algunas situaciones, que también se suceden una tras otra. Pero ojo, que según los entendidos y quienes experimentaron esas avanzadas en el extremo sur, no se alejan de lo que realmente sucedió.

El miedo une los bandos y el enemigo principal puede estar en tu trinchera o en el propio ser. Sin rumbo, en penumbras.

4🙂 Buena realización. Una película sencilla que sin mayores pretensiones logra más de lo pensado.

Deja un comentario