[CINÉFILO PROMEDIO] «El club de los cinco» (Breakfast club)

Referentes cinematográficos.

Referentes cinematográficos.

Muy estadounidense, esta comedia que a ratos se adentra en el drama es emblemática -o al menos se nos ha vendido como tal- de toda una generación, en la segunda parte de los ochentas. Habría que razonar y anotar cuántas similitudes tenían las juventudes del norte en sus secundarias con las de nuestro país, en los liceos chilensis, pero bueno, ese es otro tema.

«The Breakfast Club» es de aquellas películas contra las cuales supuestamente no se puede inferir mucha crítica negativa, ya que de inmediato los pseudoespecialistas salen a defenderla como obra imprescindible de una generación que como decía, por extrañas razones en esta parte del mundo, se sintió ‘identificada’ con algunas de las problemáticas juveniles en cuestión.

Con un elenco de chicos que asomaban como estrellas en proceso de Hollywood, la cinta retrata que la vida de los adolescentes yanquis y sus dramas con los padres. Algo -concedámoslo- medianamente universal. La desesperación, los miedos por reflejar en sus vidas lo que sus padres y maestros han hecho con ellos, y las presiones de un sistema educacional imperfecto, completan este film, en un contexto de edades donde las certezas son pocas y el carácter termina de forjarse.

Las actuaciones para esta historia son buenas, no hay duda, y lo son porque precisamente la trama es buena y consciente de sus límites, sus diálogos son potentes, etc. Reitero, hablar de referente de vida es otra cosa, pero esta película entrega varias claves sobre los dilemas de juventud y quizás la más certera es que nos cuesta creer que nuestra pasada adolescencia dista mucho de la actual, no obstante, los que cambiamos somos nosotros y eso es lo más difícil de aceptar.

La banda sonora es notable y «Simple Minds» se arranca con todas las loas por siempre con su «Don’t you forget about me» ¿y la duración? poco más de una hora y media, dese el tiempo. No querrá decir «no la he visto», créame.

Traducida como «El club de los cinco», sin quererlo esta película y sus protagonistas, cada uno con sus características particulares de grupos bien definidos en la secundaria gringa, pasaron a ser referentes pero del propio cine norteamericano; comedias, dramas, de horror, suspenso y parodias. Todas las cintas de secundarias americanas hasta nuestros días retratan en mayor o menor medida la obra maestra de John Hughes. Una buena película, pulgar arriba.

5🙂 Un ícono del cine. Reflejo de adolescencia y modelo para varios.

2 comentarios el “[CINÉFILO PROMEDIO] «El club de los cinco» (Breakfast club)

  1. Muy buen post!! The Breakfast Club es, para mí, el emblema de toda una generación y, al mismo tiempo, una historia atemporal
    Todos recordamos lo que significa ser adolescente, y esta cinta capta la esencia a la perfección. Definió los «cliches» (a través del etiquetamiento) de los personajes de la secundaria como ninguna otra película de su momento.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de «The Breakfast Club» en mi página: http://on.fb.me/18vPQJR

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

  2. Muy buen Facebook y un blog muy analítico estimado. Envidio su profundidad y método.
    Le haré un banner al costado porque me parece más que interesante.

    Saludos y gracias x pasar.

    b.

Deja un comentario