[CINÉFILO PROMEDIO] «The Master»

Maestros en acción.

Maestros en acción.

Me preparé para ver esta película. En parte porque prometía tocar el tema de la Cienciología, esa secta pseudoreligiosa que tiene atrapados a varios famosos de Hollywood cuyo emblema es Tom Cruise. Sin embargo, en las dos horas y cuarto que dura la cinta, tanto enigma terminó por dejarme un sinsabor poco grato. Algo insuficiente.

Curiosamente hablamos de un film muy bien actuado, bastante teatralidad en cada intervención incluidos los silencios prolongados y en extremo psicológicos. Quizás es esto mismo lo que provoca algo de perplejidad en el espectador. La falta de costumbre ante películas de este tipo puede afectar el juicio final que se tenga sobre lo que se está viendo, el espacio para pensar.

«The Master» -como siempre sin develarles la trama- es impredecible y si aquello significa un plus o un contra al verla, dependerá de la actitud de quien la vea y su postura frente a ciertos hechos. Este laberinto cinematográfico se basa principalmente en el drama y aunque hay momentos algo risibles producto de la ironía, la palabra que describe mejor el film es ‘bizarro’.

La falta de una brújula para saber lo que se está viendo y la nula identificación con los personajes contrasta con el estudio acabado de cada uno de los roles por parte de la dirección y las sobresalientes actuaciones de dos consagrados como Phillip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix. Ambos deslumbran, derrochan credibilidad y oficio, pero su historia es densa y pesada, muy alejada de la típica taquilla hollywoodense.

Dudo si recomendárselas como historia. Sí en cambio las actuaciones merecen las loas que han recibido y para quienes extrañaron a Phoenix, está esplendoroso dentro de lo perdido que es su personaje. En resumen, una película para ver no para disfrutar y cuestionablemente para aprender.

4😐 Film bizarro con actuaciones muy teatrales y logradas.

Deja un comentario