[CINÉFILO PROMEDIO] «No»

Los medios justificando el fin.

Los medios justificando el fin.

Había dejado pasar tiempo sin ver esta película de Pablo Larraín, basada en un texto teatral inédito de Antonio Skármeta y con el toque de Pedro Peirano, nominada al Oscar 2013 como Mejor Película Extranjera. Una nominación que al margen de las posibilidades de ganar es un reconocimiento al crecimiento, diversidad y creatividad que ha experimentado la «industria» nacional.

Gael García Bernal protagoniza esta historia basada en hechos reales y cercanos, con la trastienda que rodeó el triunfo de la opción ‘No’ en el plebiscito de 1988 y como la franja política pasó de ser una mera campaña casi de saludo a la bandera, a erigirse como algo tan potente y poderoso que prácticamente escapó de las manos de sus creativos y de hecho, hoy le pertenece al mundo.

Las dificultades internas y externas, la agitación, los miedos y los sueños se ven intensamente reflejados en la cinta, con atmósfera de época ya que fue grabada con equipos de los años en cuestión y le da un fundido extraordinario de aires de documentalismo que se unen imperceptiblemente con el vasto archivo de imágenes existentes.

Todo lo anterior así como los cameos con personajes que se interpretan a si mismos, incluso haciendo vista gorda de sus cambios, pudiera pensarse que juega en contra pero muy por el contrario, el guiño resulta y los responsables salen airosos con elegancia y maestría tras la apuesta.

Justamente el tono documentalista me recordó ‘Ojos Rojos’, aunque en un contexto muy diferente pero también con apelando a la euforia y convulsión social.

La musicalización, los diálogos intencionalmente redundantes, son muchos los aspectos atinados y emotivos de este film, donde como decía, lo que podría apaecer como defecto en otra película aquí juega a favor.

Desconozco si ganará la estatuilla dorada de Hollywood, pero estas poco menos de dos horas de cinta, pasaron a la historia no solo del cine nacional, si no de la democracia, como el reflejo de un hito único. A veces es bueno que las personas tengan un concepto  bajo del cine chileno, así aparece de vez un cuando un película como esta y demuestra el valor de lo nuestro.

Recomendable, sencilla y directa. Otro plus que no se puede olvidar es el de esos ‘saltitos’ temporales, de escenas, de diálogos  que pudieran parecer desprolijos pero provocan seguir viendo, que invitan a no descuidarse o distraerse, manteniendo el hilo porque la siguiente secuencia podría ser tanto o más importante en el contexto. Otra de las cosas que hace particularmente atractiva y diferente ‘No’.

Se nos vienen a la mente además de recuerdos que cada uno tiene de esa época, «El Artista», film que se salió de los cánones habituales y arrasó con premios. Por eso todo se junta para reconocer esta vez a ‘No’ y al cine de esta parte del mundo . Un aplauso y merecido estimulo a nuestros artistas, creativos y a nosotros mismos, todo de una vez.

5😀 Véala. Sin más expectativas que la de vernos a nosotros mismos.

Un comentario el “[CINÉFILO PROMEDIO] «No»

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “Los juegos del hambre: Sinsajo, parte I” | Cité de Lord Buyinski

Deja un comentario