[CINÉFILO PROMEDIO] «El libro de los secretos» (The book of Eli)

Todo por un libro.

Todo por un libro.

Dirigida por los Hugh Brothers, esta película es de aquellas protagonizadas por Denzel Washington que a veces pasan por la cartelera nacional sin levantar mucho polvo pero que puede atrapar al momento de verla luego en casa y ser considerada cabalmente un aporte. de hecho, son pocas las pelis de este actor afroamericano que uno pudiera considerar como malas.

Originalmente -y como suele suceder, con mucho más sentido- llamada ‘El libro de Eli’, la cinta es acerca de un periodo post cataclismo aunque sin años ni fechas. Como aquí no contamos la trama, hacemos la salvedad que si bien la película es breve, durando poco más de una hora y media, eso se compensa por lo lento del desarrollo del guión, que aunque va a tono con la trama puede desgastar en demasía a quienes esperan acción por mera acción.

Mención más que honrosa para el sonido del film y su atmósfera; así como cuando en otras obras al hablar de Tijuana las imágenes generalmente son amarillas, en esta predomina el gris, muy acorde a lo que se quiere expresar y que se reafirma con el sonido. El audio está mezclado con la musicalización con una agudeza que reemplaza a veces la falta de diálogos  A ratos pueden pasar minutos sin ni una palabra, a eso me refiero.

Mila Kunis y el gran Gary Oldman completan el elenco de este film lúgubre, con aires de «Mad Max» y «Soy Leyenda», con Denzel Washington como un lobo solitario poderoso, pero bonachón y por supuesto con una gran sorpresa.

Recomendable pero que ojo, se puede hacer lenta. Ideal para quienes valoran las películas con atmósferas bien logradas.

4Sólo para amantes de la ciencia ficción futurista catatónica y amantes del perfil de ‘lobo solitario’.

Deja un comentario