[CINÉFILO PROMEDIO] «El Aura»

¿Saben lo que es el aura?

¿Saben lo que es el aura?

Recuerdo el año 2005 cuando esta película tuvo un fugaz paso por las salas nacionales y el director argentino Fabián Bielinsky llegaba precedido de la exitosa y en múltiples ocasiones plagiada, «Nueve Reinas». Sin embargo, el corte de la cinta protagonizada otra vez por Ricardo Darín era muy diferente.

La comedia negra, picaresca y llena de tips criollos fue reemplazada por una historia que se define entre el misterio y el suspenso. Acostumbrados a ver estas tramas venidas desde Hollywood, hace rato que el cine argentino sabe desarrollar estos laberintos sin miramientos para dar vida una buena película.

«El Aura» es pretenciosa como obra, no hay duda.  Pero, como dice mi padre ‘una cosa es planear un robo y la otra es hacerlo bien’.  En ese sentido el mérito de esta cinta es como pese a lo rebuscado del mundo del protagonista logramos sentir su angustia, sus males y cómo no, sus ambiciones.

Es una lástima que inconscientemente seamos más tolerantes con el cine hollywoodense que con el latino y eso puede hacer que la película se nos haga algo extensa (dos horas y fracción), pero por ejemplo un pecado en el que caen muchos films de esta parte del mundo es ese murmullo que hace inentendible algunos diálogos respaldados en el idioma. En eso, el cine argentino nos lleva mucha ventaja a chilenos, mexicanos incluso a españoles.

Mención para las buenas actuaciones, parajes y fotografía destacados y un acompañamiento de sonido muy de acuerdo a la trama.

Quizás no esté relacionado pero les recomiendo ver esta película de uno de los directores más talentosos y que lamentablemente alcanzó a filmar sólo dos películas antes de morir a los 47 años por un infarto al miocardio. Tenía que rescatar este film, volverlo a ver y exhibirlo especialmente para los que conocen ‘Nueve Reinas’ aunque esta cinta los hará pensar más, y dedicado también a quienes gustan de los thriller pero con cercanía, en nuestro idioma y en parajes muy similares a los de nuestro sur. Para decir ¿por qué no?

5💡 Vea una película que lo haga pensar, de vez en cuando al menos…

Un comentario el “[CINÉFILO PROMEDIO] «El Aura»

  1. Pingback: [CINE PRÁCTICO] “La isla mínima” | Cité de Lord Buyinski

Deja un comentario