[CINÉFILO PROMEDIO] «North by Northwest (Intriga Internacional, Con la muerte en los talones)»

Corre Cary, Corre...

Corre Cary, Corre…

Partamos por decir que las traducciones de título para esta obra emblemática de Alfred Hitchcock  correspondiente a 1959, son por decirlo menos, desafortunadas. Esto porque la historia no tiene nada de internacional, y es más bien el reflejo del ambiente de espías previo a la guerra fría que se daba en el Hollywood que también cobijaría a James Bond y El Santo entre tantas otras tramas de guardaespaldas armados y donde el galán de turno debía cargar con la responsabilidad de salvar al país o al mundo.

Posiblemente si no fuera así no veríamos la película, pero la musicalización, las tomas, la actuación elegante de Cary Grant y muchos otros aspectos dan cuenta del por qué esta es una obra símbolo de Hitchcock que no puede dejar de verse.

Lamentablemente tampoco podemos dejar de mencionar que es un largometraje que a las mujeres generalmente les aburre (excepto a las amantes del buen cine de antaño, independiente del género) y ese toque a ratos torpe del protagonista puede quitar algo de entusiasmo en quienes gusten del cine de protagonistas llenos de pericia y testosterona. Cary Grant se luce y para quienes no lo conozcan más que de nombre, es una buena oportunidad para saber por qué este señor es una leyenda del tabloide, así como James Manson y otros.

Decía que las traducciones del título son malas; ‘Con la muerte en los talones’ podría ser mejor, pero suena rebuscada e ‘Intriga Internacional’ si bien apunta con la intriga no tiene nada de internacional. ‘Norte del Noroeste’ posiblemente tampoco nos diga mucho pero «Breathless» -sin respiro- que era el nombre original tiene más sentido. Sin mencionar la trama se recomienda para quienes gusten de los enredos, de la persona incorrecta en el momento menos indicado y personajes que sino hasta el final muestran su verdadera cara.

En resumen, es cine de culto pero no por eso menos entretenido. Es cierto, puede ser algo más masculina que para los gustos femeninos, pero la intriga, los enredos, misterio y el romance junto al protagonista común y corriente bajo circunstancias extraordinarias, la rubia ‘casi femne fatal’ y el bandido con clase serán la tendencia que marca este film, pionero en el cine de este estilo que incluso, adoptó el humor de Hitchcock para todos los herederos del género.

Recomendable 100%. Como siempre, véalo sin interrupciones.

5😀 Aporte imprescindible a su cultura cinéfila

Deja un comentario