[EN VIVO] Maratónica celebración del Centenario del Partido Comunista

En una jornada que se extendió con creces más allá del cronograma previsto, el Partido Comunista de Chile celebró con más de 65 mil personas su Centenario de vida política con un espectáculo de alto nivel en el Estadio Nacional.

La actividad, cargada del simbolismo que conlleva el recinto ñuñoíno para la colectividad y el país, estuvo marcada por una gran asistencia de jóvenes, quienes fueron de los más entusiastas al llegar desde temprano al principal coliseo deportivo nacional.

Caída la tarde, el eterno cantautor cubano Silvio Rodríguez extendió su participación, como era previsible, hasta casi una hora, retrasando con la benevolencia y complicidad de un público cautivo el programa previsto por la organización.

Luego de la sólida y mágica oportunidad de escuchar los sones del trovador isleño, fue el turno de los nacionales Inti Illimani, quienes mantuvieron la excelencia y nivel del show y, por si fuera poco, posteriormente Illapu y Sol y Lluvia completaron un bloque que pasó la medianoche con la misma frescura que la noche y el público -aún en gran parte- siguiendo el espectáculo.

Dentro de la participación de otras bandas nacionales que terminaron de madrugada como Juana Fe, Chinoy, Colectivo Cantata Rock, Los Cuequeros y el consagrado Manuel García entre otros, se rindió permanente tributo a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, tanto en el mismo Estadio Nacional como en todo el régimen militar, pero también se acusó la vulnerabilidad actual de estos principios elementales, especialmente hacia la causa mapuche, mencionando en menor medida lo que ocurre en Freirina y lo relativo a la polémica Ley de Pesca.

También hubo espacio para un homenaje a las bases y raíces del partido de la hoz y el martillo, sus orígenes y su aporte al país, con mención especial a Salvador Allende, constantes recuerdos a Violeta Parra, Pablo Neruda y Víctor Jara y por supuesto el despertar del más reciente movimiento estudiantil.

Los convocantes no ocultaron su satisfacción y el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, dio cuenta del orgullo por el éxito alcanzado en el multitudinario concierto del Centenario, e incluso afirmó que ‘lamentablemente hubo gente que quedó fuera y no pudo ingresar’.

Por Christian Reyes
Fotos: Marjorie Camargo C.

Deja un comentario