[CINÉFILO PROMEDIO] «10,000 a.c»

Fábula A.C.

Fábula A.C.

Aunque Rolo Emmerich nos tiene acostumbrados a las tragedias apocalípticas de nuestros tiempos, con el Umpire State cayendo en múltiples formas y la humanidad bajo amenaza, esta vez nos lleva a épocas prehistóricas para contarnos una historia entretenida aunque no hay que buscarle la quinta pata al gato.

Si bien la desorientación geográfica puede parecer menor, luego se nos muestra con magnitud y trazos simples, con una trama no muy elaborada pero que pese a no ser original 100% mantiene la atención.

La prehistoria en un film hace rato es un tópico no muy utilizado o explotado, en parte por el desconocimiento y la carencia de imaginación más allá de lo conocido y que debe ser creíble. Por eso los encargados de «10,000 a.c» no se complicaron e introdujeron ingredientes modernos a esta cinta.

Lo principal es que en el fondo se trata de una historia de todo espectador, entretenida y aunque no trascendental dada la ficción impresa, tiene más positivos que negativos. Obviamente fijar la atención en puntos específicos como la actuación puede dejar ripios, pero lo desconocido sumado a toques de ‘magia’ -que siempre generan detractores por su facilismo argumental- es una buena dupla cómplice para entretener un rato, poco más de una hora y tres cuartos.

El gusto a poco puede venir de lo civilizado de diálogos y actitudes, cuando el salvajismo primaba y los protocolos no eran lo más importante. Esta rareza puede perjudicar la credibilidad en los más observadores y más grandes, no así en los más pequeños y adolescentes, ya que como hemos hecho notar, no hay escenas descarnadas que marquen o ‘provoquen pesadillas’.

Una película entretenida, no crucial ni referencial. Emmerich al menos da un paso adelante en lograr hablar de algo más que tragedias.

4😐 Entretenida. Sub 16. Emmerich alejado de explosiones y catástrofes.

Deja un comentario