Bolero.

Al despertar y ordenar un poco mis cosas en la pieza de invitados de la casa mi polola y donde el abuelo tiene parte de sus obras de destreza manual, hobbys y cachureos, vi encima del escritorio una serie de cassettes de audios, de esos con los cuales lleno cajones en mi casa.

Dentro de los títulos estaba ‘El bolero de Ravel’, una pieza imperdible que me recuerda mucho más que el spot publicitario que la ex AFP Protección chacreó hasta decir ‘basta’, más bien se me vino a la cabeza mi tio Carlos, amante de las piezas de grandes autores de la historia de la música.

Poner el cassette en la radio que tenía a mano fue inevitable y mientras sonaba, con esa lectura sonora propia de un vinilo carreteado, me puse a leer sobre la vida de Joseprh Maurice Ravel. De su herencia vasca francesa, de su gusto por una rama musical no tan clásica y los vaivenes de la crítica en torno a sus obras, tanto las originales como las composiciones arregladas.

Siempre se agradece saber un poco más acerca de algún personaje histórico y tan importante que recuerden, en nuestro país, existe una especie de mandolina que lleva su nombre.

El video, mezcla dos de mis fascinaciones, esta sonora locura francesa en la interpretación de un grande como Mario Moreno Reyes, también conocido como «Cantinflas». Fragmento de su película «El Bolero de Raquel».

Deja un comentario