[ACTUALIDAD] Cmdte.Galaz Guzmán y caso Bachelet: “F.Matthei algo tendrá que saber o sería un monigote y no creo”

Luego que esta semana el juez Mario Carroza no descartara la posibilidad de realizar nuevos procesamientos en el caso de la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en el año 1974, y que apuntaran a los custodios del oficial, el comandante en retiro de la Fach, Ernesto Galaz Guzmán, compañero y camarada de armas del fallecido general de la Fuerza Aérea, conversó con “La Revista de Portales”, indicando que se debe apuntar a los mandos superiores de aquella época.

Según Ernesto Galaz, sostuvo que los dos coroneles procesados por el caso hasta ahora, hacen pensar también que hay superiores implicados en la muerte de Alberto Bachelet.

“Él (Mario Carroza) tiene que ir un poco más lejos. Hay que pensar que la Academia utilizaba recursos de la Fuerza Aérea, es muy difícil pensar que el jefe de esa institución no sabía lo que pasaba”, indicó el retirado oficial.

En alusión al general Fernando Matthei, quien dirigió la Academia de Guerra cuando tanto Galaz como Bachelet estuvieron detenidos, el comandante en retiro afirmó que “él que ve un crimen o conoce un crimen y lo oculta, termina siendo cómplice. (Matthei) Estaba como director de la Academia (de Guerra) y el 74’ cuando muere el general Bachelet, Matthei es director de la Academia de Guerra Aérea. El dueño de casa osea Matthei, algo tendrá que saber de la materia; nadie se pasea por mi casa sin saber yo lo que hace. Podría haber escuchado gritos, saber qué se hacía, quien entraba y quien salía. No hacer eso significa haber sido un monigote dentro de la institución, y no creo que lo hubiese sido”.

Ernesto Galaz Guzmán también espera que las investigaciones del juez Mario Carroza lleguen al fondo de las responsabilidades, ya que según dijo, el tiempo del sistema de ‘en la medida de lo posible’ ya pasó.

“Ya no estamos en el jesuítico sistema de ‘en la medida de lo posible’, hoy estamos con las cosas reales. Ya no estamos escondiendo los pecados bajo la alfombra, de modo que tengo la esperanza y la aspiración que se llegue al fondo de estos procesos. Recordemos que la gente de las Fuerzas Armadas habitualmente cumple órdenes y los superiores son los que tienen que responder y la sociedad tiene que saber quiénes fueron”, aseguró la autoridad en retiro de la aviación.

El comandante Ernesto Galaz, quien estuvo detenido junto al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que los procesados Edgar Ceballos y Ramón Cáceres lo torturaron sabiendo su afección cardíaca, y provocando el posible desenlace fatal.

De acuerdo a los peritajes forenses del Servicio Médico Legal, Alberto Bachelet murió en marzo de 1974 debido a las torturas mientras cumplía permanecía detenido en la ex cárcel pública de Santiago, llugar al cual llego producto que un consejo de guerra lo declarara culpable de ‘traición a la patria’ por no haber adherido al golpe militar de 1973.

Crp.

Deja un comentario