La Crónica Política, el almanaque político del dial chileno

Tertulias de verano.

El otro día me sorprendí cuando al mencionar a don Germán Gamonal en una conversación, a propósito de mi orgullo por participar en su espacio de actualidad política, acusaban desconocimiento de quien era.

No se me ocurrió nada mejor que evocar a otro grande del periodismo pero en otra área: «Es…es como el Julio Martínez de la política chilena, una enciclopedia», dije. Y aunque por más que intenté hacer honor al connotado colega lo cierto es que no tuve mejor suerte al apelar a la memoria de mi contraparte.

Como sea, ¿cómo va a ser posible que haya personas que sólo lo recuerdan porque alguna vez esa rareza de programa llamado ‘Los Toppins’?, un malogrado show de marionetas políticas del canal Mega que dada su relevancia incluso le dedicó un personaje como barómetro y sensor de la actualidad nacional.

Germán Gamonal es un insigne periodista y cronista nacional. Compartir estudio con él a través del programa «La Crónica Política» firmada con su nombre, es a la vez entrar a miles de hogares de Chile y el mundo por la gran cantidad de emisoras que retransmite el espacio.

Como reza la historia del programa, la “Crónica Política” fue adquiriendo vida poco a poco desde que el autor siendo reportero en el diario “La Unión” de Valparaíso iniciaba breves comentarios, que se hicieron más extensos al llegar a Radio Portales en 1965. Al año siguiente nació un comentario de 5 minutos en lo que el periodismo consideraba horario “solo para madrugadores” esto es las ocho de la mañana. “La Crónica” ha tenido nombres variados como “Tribuna Política” en Radio Minería desde 1988. Dos años después emigró a Radio Chilena, ya con el nombre que mantuvo: “La Crónica Política”.

Por ser verano don Germán se relaja. Ahí entro yo a meter la cuchara y escuchar historias de radicales, de la república socialista, de los Alessandris y de Frei Montalva. Todo sumado a alguna anécdota de Salvador Allende. Cada detalle relatado con propiedad y desde la vivencia misma, con las historias de quienes hoy comandan el país cada uno desde su trinchera política, y el camino que los llevó a ocupar ese sitial.

Las canas de don Germán (insisto en el ‘don’) representan pura historia. Sólo puedo preguntar desde mi desconocimiento y escuchar las lecciones. Soy el villano invitado a las tertulias de verano, donde dejamos la contingencia de lado hasta marzo y conversamos de lo humano y lo divino.

La Crónica Política de Germán Gamonal

CB 118 AM, online via http://www.radioportales.cl

Lunes a viernes 08.00 – 08.20 hrs

Durante febrero con la participación especial de Christian Reyes.

.

Un comentario el “La Crónica Política, el almanaque político del dial chileno

Deja un comentario