[TEATRO] «El Muro» en Teatro Alcalá.

*Basada en un libro de periodismo investigativo del año 2010, la obra dirigida por Álvaro Gómez, retoma el debate con las penurias de un psicópata más allá de nuestro pobre sistema penal, si no mucho antes, cuando los proyectos de rehabilitación quedan en rídiculo en las portadas de crónicas policiales.

Andrés Pozo en su monólogo lleno de fantasmas.

La cómoda sala del Alcalá acoge la interpretación teatral de uno de los personajes de la crónica policial más tristemente célebres de los últimos años, Roberto Martínez Vásquez, que aunque de nombre quizás no le parezca conocido, todo cambia al pronunciar su alter ego: «El Tila».

El monólogo dirigido en terreno por el director y también actor Álvaro Gómez, es interpretado -de forma destacada y completa- por Andrés Pozo, basado en el libro de las periodistas Constanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino, todas de la UDP,  editado en 2010 por Catalonia, y si bien se basa en la noche final del antisocial en la cárcel de Colina II, basta para que en sus últimos momentos todo lo que lo ha llevado a estar ahí quede al descubierto.

En 50 minutos precisos y bien distribuidos, ‘El Tila’ deja de ser un nombre más que asociamos a la crónica roja, esa lejana que vemos a veces con desdén y nos arroja en la cara las razones del descontrol y el resentimiento.

Sin restarle sorpresa al contenido de la obra, como un pila de cartas de dominó el relato en primera persona nos va narrando de manera cruda episodios que aunque previsibles de la vida de este psicópata, suman uno tras otro una caída en las sensaciones más oscuras del ser humano. Semeja a ratos al ‘Chacal de Nahueltoro’, aunque con bastante menos suerte y una dosis mucho más cruda de marginalidad y perdición.

«El Muro» es un recorrido que hace ineludible para los asistentes comprender el origen de los trastornos de nuestra sociedad, la mezcla extraña de inocencia y maldad justificada por la poco creíble pero real falta de conocimiento de ciertos grupos de los límites del bien y el mal.

‘El Tila’ es más que el Psicópata de La Dehesa, es el llamado a entender de una vez por todas que el problema no está en mejorar cárceles ni en reformar el sistema penal, si no en dar a la mayor cantidad de gente posible la oportunidad de triunfar en igualdad de condiciones en la sociedad existente. Esa que privó a Martínez Vásquez de un futuro mejor y lo llevó a asumir, a veces con ingenuo orgullo, su cartel de marginado y delincuente habitual.

¿Cuánto vale mejorar o reformar la vida de un joven de escasos recursos y abiertamente expuesto a la droga y la delincuencia, antes que se convierta en un caso perdido? ¿Acaso es demasiado o la suma/resta del daño posterior lo cubre? «El Muro» resucita el tema, llama al debate, sin extenuar al espectador y en un recordatorio de lo que está ahí pero preferimos no ver.

«El Muro»
Adaptación: Andrés Munster, Álvaro Gómez.
Dirección: Álvaro Gómez.
Elenco: Andrés Pozo.
Funciones: viernes y sábado 20:00.
Valores $6.000 – $4.000
http://www.teatroalcala.cl

Deja un comentario