Carta abierta a los candidatos a la alcaldía de Santiago

Sres. Pablo Zalaquett, futuros aspirantes al sillón de alcalde y concejales de la comuna de Santiago:

Aunque restan cerca de 9 meses para una nueva contienda electoral me declaro dispuesto a escuchar sus posturas respecto de un problema no menor que afecta a los vecinos de algunos barrios de la comuna, en especial a los del tradicional y querido Barrio Yungay. Por años aunque lo nieguen hemos sido la oveja negra de esta parte de la capital, donde si bien se nos cita constantemente como uno de los lugares más bellos por los vestigios de la historia que se pueden apreciar al recorrer nuestras calles, lo cierto es que las comunidades las forman personas y desde hace rato, lamentablemente no hemos sentido la preocupación de las autoridades por nuestros problemas.

Esta vez no se trata del mal estado de calles, de la basura por todas partes o la falta de seguridad en forma efectiva, es sobre nuestro derecho a descansar, una de las cosas que debiera ser más sagrada a la hora de velar por mejorar la calidad de vida de la gente, por desgracia han pasado años donde la posibilidad de contar con un sueño tranquilo en vez de acercarse cada vez se aleja  más.

No quiero hablar de nacionalidades en especial, daría lo mismo si -en un burdo ejemplo- hubieran vecinos alemanes o rusos interrumpiendo el descanso de quienes dormimos apenas un par de horas antes de volver a trabajar. La verdad es que las constantes peleas, gritos, fiestas y excesos en general hace rato han colmado la paciencia de muchos que hasta hoy hemos agachado la cabeza, sin alzar la voz, pero se acabó.

La falta de un sueño reparador y condiciones plenas para el descanso desarrollando una vida ‘normal’ no logran darse en las actuales condiciones y por ello los conminamos a pronunciarse sobre este problema que quizás les cueste digerir y calibrar en su real sentido. De seguro ustedes no viven en la comuna y no se ven forzados a dormir a las 3 a.m un día hábil para despertar forzadamente a las 5 a.m por un escándalo al otro lado de la ventana. No creo que lo comprendan.

Nosotros por ahora asumimos dichas situaciones como una espina más de la vida cotidiana y aquí, mientras escribo de madrugada desde el ex barrio del ‘Roto Chileno’, me siento orgulloso de quienes han llegado a nuestras tierras a aportar con su trabajo y esfuerzo, pero repugno la pasividad de las autoridades al no velar por el respeto a los derechos más elementales que merecen los vecinos.

Comprendemos que Carabineros tiene cosas más relevantes que hacer pero abogo porque alguien de una vez asuma este problema y le brinde la solución que amerita, no escondiendo el tema o bajándole el perfil. No se trata de xenofobia cuando se ruega por el respeto de los derechos más elementales y el sentido común, sin orígenes de por medio y con metas comunes como es el desarrollo y cuidado de nuestra querida comuna.

Debo ser honesto al decir que no espero mucho de vuestra parte, pero sí existe una autoridad con verdadera capacidad ejecutiva en nuestro orden social, ese es el alcalde y su concejo municipal. Por ello dejo en sus manos, al menos, un pronunciamiento al respecto.

Atte.

Christian Reyes P.

15.323.230-k

CC: santiago@munistgo.cl, cartas@latercera.cl, mibarriopop@lacuarta.cl, linea.directa@mercurio.cl

PD.- El mail de la Municipalidad de Santiago no sirve, eso lo dice todo.

Un comentario el “Carta abierta a los candidatos a la alcaldía de Santiago

  1. De mi correo:

    Sr.
    Cristian Reyes
    Presente:

    Junto con saludar, acusamos con agrado el recibo de su e-mail, ya que, es de nuestro interés mantener contacto cercano y dar respuesta a las consultas de nuestros contribuyentes, por este motivo la situación que nos informa y que se presenta en el sector señalado por usted, se ha derivado a la Dirección de Seguridad e Información, a través de la solicitud Nº 170603 con la finalidad de dar una respuesta de acuerdo a la evaluación que realice la unidad capacitada correspondiente.

    Para consultas sobre el estado de su solicitud, favor de comunicarse al fono gratuito Nº 800 20 30 11 ó ha nuestra mesa central Nº 713 60 00.

    Esperando haber cumplido satisfactoriamente su inquietud.

    Atentamente,

    Yasmin Gatica Mardones (CMC – CMG)
    Aló Santiago Nocturno
    Plataforma de Servicio
    Portal I. Municipalidad de Santiago
    Línea 800 203011
    santiago@munistgo.cl

Deja un comentario