[TEATRO] «Rápido, antes de llorar» en Teatro Camino

*Dolor y esperanzas vagas que pasan por nuestras mentes en determinados momentos de la vida son los que se reflejan en la obra representada por Héctor Noguera, aunque queda en deuda algo más referencial del artista Claudio Bertone,  sobre el cual está basada la trama.

Don Héctor Noguera, un señor incuestionable de las tablas.

Ver a Héctor Noguera, en escena, de pie, cavilativo, con los brazos al costado respirando profundamente, mientras uno ubica su asiento en medio de la penumbra del particular Teatro Camino es sólo el anuncio de lo que vendrá en la siguiente hora y fracción.

El pasillo y las puertas por las que transita el actor en el escenario silente nos llevan al litoral central, muy descriptivamente y casi viajamos al año 1976 donde los cuadernos originales en los que se basa la obra fueron escritos,  aunque si no es por la documentación previa no sabríamos que se trata de parte de la vida de Claudio Bertoni, poeta y artista plástico nacional.

Las referencias al artista representado lo muestran como a todos ha de pasarnos, pasmado y cegado ante la posibilidad de poder mantener con vida a su madre para siempre y aunque las alusiones paternas son casi nulas, por omisión también se acusa el desencanto cliché del padre para con su hijo poeta.

La cotidianidad de aquellos años tan particulares en nuestro país también se muestra sutilmente y aunque el monólogo a ratos pudiera salirse del lineamiento general, a Héctor Noguera, tan concentrado en su papel y respirando las emociones del escritor original no puede refutársele nada.

«Rápido, antes de llorar»  dirigida por el también actor Marcelo Alonso, es fiel a su nombre; un sollozo antes del llanto que se espera pero que no llega, que transita entre la esperanza y el nihilismo, pero permite honrarse con la presentación en las tablas de un longevo pero vital Héctor Noguera y su apuesta por la melancolía y el dolor.

Al margen/ Si bien la obra se enmarca como parte de los panoramas que ofrece el festival ‘Santiago a Mil’ -que dicho sea de paso este año desentonó levemente en su nivel-, el Teatro Camino ofrece esta obra hasta el 21 de enero a las 21 horas y para quienes vean complejo acceder hasta Antupirén 9400, en la entrada de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, existe una camioneta van de acercamiento gratuito que pasa por Plaza Italia a eso de las 20 horas, esté atento.

«Rápido, antes de llorar»
Hasta el 21 de Enero 2012
Jueves a Sábado 21:00hrs.
$6.000 entrada general
$4.200 estudiantes y tercera edad

http://www.hectornoguera.cl

Deja un comentario