[COLUMNA] Presuntos responsables

(Columna de opinión publicada en http://www.radioportales.cl )

Postal Típica post incidentes.

Debe ser la frase más utilizan las autoridades cuando se trata de buscar un culpable del cual se desconoce la identidad. Un N.N, un anónimo antisocial que tiene a cuestas la responsabilidad de alterar el orden público e incluso poner en peligro o cobrar la vida de otros.

Pero lo recurrente de este término en voces de jefes de diversas reparticiones gubernamentales o municipales no deja de llamar la atención, pues como medios de comunicación rara vez le damos seguimiento a la noticia, y nos parece más vendible o impactante para el titular la anomalía por sí que los causantes de la misma, y ojo que en el afán de informar si fuera por los periodistas esto sería parte permanente de las informaciones. Sin embargo, debe ser que actualmente estamos bajo el gobierno (por no decir ‘régimen’) de personas que sacrifican el ejercicio menospreciado de nuestra profesión a cambio de alguna ganancia.

Al margen de esta cruda pero real auto crítica que podría permitir entender por qué no conocemos el resultado de las investigaciones o sumarios sobre ‘presuntos responsables’, lo cierto es que se debe agregar la mala impresión de la opinión pública respecto a las labores judiciales y sus determinaciones. La reincidencia, el cuidado por los derechos del imputado incluso en desmedro de los afectados y la ambigüedad de criterios para otros términos familiares del que hoy nos convoca como ‘peligro para la sociedad’, hacen que incluso una vez hallados los ‘responsables’ la fe en que recibirán el castigo adecuado se desvanece tan rápido como el gas en un vaso de bebida.

El buen término de las investigaciones parece entonces el primer paso para castigar a los ‘presuntos responsables’, pero ¿a cuántos de nosotros no nos ha llegado una carta de la fiscalía indicándonos que nuestra causa se ha archivado por falta de medios para concluir la investigación? ¿cómo hacerle entender entonces a la gente que como decía Ricardo Lagos Escobar ‘las instituciones funcionan’?.

No puedo dejar de recordar a Michel Foucault en ‘Vigilar & Castigar’ y su repaso a la historia carcelaria europea de otros siglos, donde los castigos se expresaban físicamente y se ejecutaban como un espectáculo, no obstante aunque en la actualidad las sanciones distan de aquellos tiempos y como apuntaba el filósofo francés ‘estamos en la fase punitiva del alma sobre el cuerpo’, no se puede objetar el vacío de persuasión que se pide a gritos por estos días.

‘Sanciones ejemplificadoras’ es otra de las frases que han apuntado desde la Corte Suprema y el Ministerio Público florecen para las esferas políticas en tiempo de elecciones. Y aunque otras como ‘Puerta giratoria’ a la gente le suenan insulsas dado su abuso constante, los ‘presuntos responsables’ de no mediar un giro drástico, efectivo y sobretodo con voluntad de parte de autoridades ejecutivas, judiciales y municipales, va encaminada a ser una triste y cruel broma de nuestro sistema y vilipendiado estado de derecho.

'Se busca responsable'.

Deja un comentario