[COLUMNA] ¡Londres 2012 se acerca!

Informe para radioportales.cl

Por estas mismas fechas del año próximo, los chilenos debiéramos estar celebrando o recriminando a nuestras autoridades deportivas y políticas por la obtención (o no) de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si bien uno recuerda a Tomás y Fernando González, Natalia Ducó, Kristel Kobrich, Bárbara Riveros o Denisse van Lamoen como algunos de nuestros favoritos a la hora de ganar alguna presea, lo cierto es que en los escenarios donde algunos de estos deportistas espera competir, no se deja detalle al azar y la mayoría de las estructuras están prácticamente listas.

A diferencia de Beijing el 2008, en Londres la mayoría de las disciplinas se desarrollará en un perímetro más o menos cercano. El lugar que concentra las instalaciones es el este londinense, cerca de West Ham y Statford. Una zona accesible aunque a la que sólo es conveniente aproximarse vía locomoción pública.

Toda el área es característica de los excedentes arquitectónicos de la revolución industrial de hace un siglo e incluso, fue utilizada como basural por muchos años. De ahí que algunos londinenses que uno puede encontrar en el sector, valoren lo que se ha hecho con el parque olímpico, que realmente ‘le ha cambiado la cara’ al poniente de Londres.

Y es que el cambio no es menor, si consideramos que se trataba de al menos 250 acres de prácticamente un basurero o una zona que podríamos tildar de descuidada, y que ahora han sido transformados en lagos, bosques y parques, incluyendo áreas de picnic –algo muy típico de los parques europeos- plantándose cerca de 2 mil árboles, con la esperanza adicional del regreso de fauna silvestre a vivir en el lugar. Hecho del cual podemos dar fe siendo testigos del bello vuelo de cisnes y patos silvestres por los cielos del lugar.

Como parte del embellecimiento del entorno del canal afluente del Támesis, Old Ford en Wick Lane, que embellece el entorno de manera sin igual, su cauce se ha profundizado y su ancho se ha ampliado de modo de proteger a las cerca de 4 mil viviendas aledañas en caso de un incremento súbito de las aguas.

Con la confirmación de más del 88% de las obras concluidas y cinco de las sedes terminadas, no hay empacho en reconocer que existe un adelanto en el calendario trazado en un inicio y el Olympic Delivery Authority, organismo encargado de los edificios e infraestructuras olímpicas, por si fuera poco declaró que el presupuesto de los Juegos se redujo en 16 millones de libras (unos 12 mil millones de pesos chilenos) sólo en el último trimestre.

Olympic Park, seguridad a toda prueba.

Y aunque la concreción de obras avanza a buen ritmo y el este londinense cambia los gastados muros de ladrillo de las industrias por innovadoras megaestructuras deportivas y bellos parques familiares, como suele ocurrir ante grandes inversiones de este tipo, los proyectos no han estado ajenos a la polémica.

Poco difundido en otras latitudes (al parecer merced de un poderoso lobby comercial), hace un mes la indignación colmó la paciencia de los londinenses, ya que debido a los compromisos de la organización y contratos diversos, las entradas para los eventos deportivos se agotaron y según un sondeo callejero la impresión es que apenas 1 de cada 5 capitalinos tendrá la oportunidad de presenciar con entrada en mano alguna justa olímpica. Por si esto fuera poco, se destapó posteriormente que la conocida empresa Ticketmaster –quien culpó a un «error de procesamiento»- realizó cobros indebidos por el doble del precio en la venta de los boletos, afectando a cerca de 700 aficionados. La empresa se disculpó pero el malestar quedó en la retina de la gente, que ya acumulaba molestia cuando alrededor de 15.000 personas que creían que había comprado los boletos a la venta en Internet, terminaron sin nada por un fallo que no registró que los tickets ya se habían vendido.

Por lo demás, en Inglaterra –más aún después del último estallido social- las autoridades permanecen alertas ante la amenaza terrorista. Desde el gobierno han anunciado que la evaluación general de un ataque se ha reducido de «grave» a «sustancial», sin embargo, este nivel de alerta significa que el riesgo de un golpe extremista se considera una «fuerte posibilidad», y podría ocurrir, “sin previo aviso», tal como en julio de 2005, terroristas suicidas atacaron la red de transporte de Londres, matando a 52 personas.

Otro aspecto criticable para los londinenses es la actual situación económica del país y los enormes gastos que conlleva la organización de una cita olímpica. Pese a los recortes, la gran cantidad de libras esterlinas genera molestia en algunos círculos. John Hopkins, jefe del proyecto de áreas verdes y espacios públicos ha sido enfático en que es un error considerar los números como un gasto, ya que en el fondo es una inversión para la ciudad.

Cuando terminen los juegos Olímpicos el pasto sustituirá al cemento de varias zonas recién construidas y el parque tendrá el doble de superficie, llevando por nombre “Parque Olímpico de la Reina Isabel” y será el mayor recinto de áreas verdes creado en Londres en los últimos 100 años.

Como sea el calendario avanza y a los trabajos en la Villa Olímpica -que en el futuro será un complejo de 2.300 departamentos para vivienda y oficinas-, se han unido otros detalles como la publicación de los diseños de las medallas, las más ‘pesadas de la historia’ con 400 gramos cada una, a manos del artista británico David Watkins. Mezclando motivos griegos e ingleses, se calcula que 2.100 medallas serán otorgadas en 302 ceremonias de victorias olímpicas, repartidas en más de 30 sedes, durante 16 días de duras competiciones.

A un año de la cita que comenzará el 27 de julio de 2012 y finalizaría el 12 de agosto. En Radio Portales le damos la bienvenida y les decimos desde ya “Bienvenidos a los Juegos Olímpicos Londres 2012”

Deja un comentario