“Lo de Oslo y Utøya es más fuerte de lo que se piensa”

(Entrevista publicada el 01 agosto , 2011 en CanyengueNews.)
*Lejos de las tierras nacionales, al otro lado del mundo Christian Reyes -”Buyo” para los amigos- analiza su ausencia de la contingencia canyenguera y desmenuza parte de lo vivido en el periplo por el norte de Europa.

*Con la camiseta azulgrana en su mochila, el ’15′ del ciclón asegura seguir domingo a domingo la suerte del canyenguero en El Salto. “En el Clausura nos destapamos”, anticipa.

*Autoentrevista obviamente ‘EX-CLU-SI-VA’, cuek!

"Las consecuencias materiales del atentado de Oslo y el resultado de "sólo" 8 víctimas fatales da para creer en milagros", explica Buyinski tras visitar la capital noruega.

Sandefjord, Noruega (02 ago).- Pese a ser verano, las altas temperaturas no se han dejado ver en demasía por Escandinavia. Bien lo saben los turistas que visitan los países de la región y que han tenido que lidiar con lluvias intermitentes, torrentosas y el acostumbrado viento fuerte de esta parte del globo. Uno de esos trotamundos es Christian Reyes, volante central de Canyengues y que aceptó una invitación familiar para visitar a sus parientes y de paso cruzar a Inglaterra para ver a un viejo amigo.

Estaba en medio de esos planes cuando sobrevino una de las tragedias más grandes de este 2011: el doble atentado perpetrado por un nacionalista extremo y que dejó cerca de 80 personas muertas en Noruega, su país natal. En su rol de periodista de Radio Portales de Santiago y con el afán de informar, “Buyo” se desplazó hasta Oslo para constatar en terreno las consecuencias materiales y humanas del violecto acto terrorista en la capital.

“Noruega está en schock. La gente está acostumbrada a ver estas cosas (autobombas, tiroteos) en la televisión y siempre en otros países, no aquí”, explica el jugador canyenguero quien dijo estar afectado, al igual que su familia, por todo lo acontecido el pasado 22 de julio.

“Las consecuencias materiales del atentado de Oslo y el resultado de “sólo” 8 víctimas fatales, da para creer en milagros. Tu ves edificios súper bien construídos dañados; inmuebles a cuadras y opuestos que tienen destrozos, todo lo que era de vidrio -que acá es bastante ya que no es un país sísmico- terminó hecho añicos”, sostiene Reyes dejando ver que puede haber algo más detrás de los atentados hacia el gobierno noruego y el AUF.

¿Cambiará la mentalidad de la sociedad noruega y de sus autoridades con todo lo que ha pasado?

-”No sé si gravitantemente. De manera pública se ha dicho que ‘no vamos a dejar que nos amedrenten y seguiremos siendo como somos’, pero por ejemplo en aeropuertos según mis fuentes ya aumentó el control y ahora te chequean más que antes. Son secuelas lógicas. Ahora no sé si tienen real sentido considerando que el enemigo y autor de las masacres fue un tipo originario 100% de aquí. Lo que sería peligroso es que la gente comience a mirar con rabia a los extranjeros residentes porque un loco mató personas acusando que estaba harto de ellos, esperemos que no”.

Pero más allá de la forma ¿la realidad de los extranjeros en Noruega hacía previsible algo así?

-”Creo que lo de Oslo y Utøya es más fuerte de lo que se piensa. He recogido testimonios super diversos y distintos y además de lo que he podido ver por mi mismo, puedo decir que estoy sorprendido por la cantidad de extranjeros que vive en Noruega. Cuando vine la vez anterior ya me parecía particular pero ahora fácilmente de 10 noruegos puedo decir que 4 o 6 incluso son extranjeros -depende de la zona- pero es bastante. Efectivamente el llamado Partido de los trabajadores desde que está en el poder actualmente ha fomentado la llegada de extranjeros al país por asilos, refugios u otros recursos que dan beneficios a los recién llegados. El problema es que eso a veces va en desmedro de la gente que vive acá, y que trabaja y estudia pagando impuestos ojo, de hasta 50% de lo que gana. No digo si eso es bueno o malo, pero si bien el noruego es una persona gentil, respetuosa y quizás algo distante, no me parece raro que surgan estos pensamientos enfermos de exterminio masivo”.

A juicio del jugador canyenguero, la idea de Behring Breivik era claramente comenzar una limpieza étnica en la sociedad noruega.

¿Por qué? ¿Acaso se ha hablado de planes de exterminio masivo?

-”El tipo, Anders Behring Breivik, quería matar 4.500 personas, eso para mí es más que masivo. Se ha dicho que tenía una lista de gente para liquidar y de ahí las dudas acerca del material -fertilizante- que falta en su granja y que utilizó para la bomba, porque si alguien efectivamente lo ayudó no cabe duda que cuenta con poder de fuego”.

Existen traumas como es previsible…

-”Lógico, tal como sucedió en Nueva York o como lo he palpado cuando he estado en Londres, cosas antes cotidianas ya no lo son más; si alguien hace un ruido fuerte, un plato quebrándose en un restaurant, una bolsa plástica que explota o un tubo de escape de una moto, todas esas cosas generan que la gente voltee la mirada asustada casi cubriéndose. Lo mismo con los paquetes que parecen olvidados en la calle o mochilas que aparentemente no tienen dueño. Antes se reportaba para devolverla y buscarle el propietario porque acá todo es honradez, ahora en cambio si ven algo así llaman al equivalente al GOPE de Carabineros. Es muy fuerte todo esto”.

"Lógico, tal como ha sucedido en Nueva York o Londres existen traumas".

Familiarmente también me imagino…

-”Sí, mi hermana Jessica incluso organizó ese campamento (Utøya) y participó en él al menos por 4 años, así que conoce la zona al revés y al derecho. Ella me ha ayudado a comprender mucho de lo que sucede y por supuesto es imposible tomar distancia del dolor de tu familia y de un país completo, porque acá murió gente y más encima niños, de todo el país que venían a recrearse. Sencillamente un golpe desgarrador que estando en terreno se siente con toda la intensidad con la que por ejemplo, nosotros vivímos el terremoto del 27/F.”

Pero no todo en esta salida del país han sido lágrimas, a la distancia y gracias a la tecnología ‘Buyinski’ sigue la contingencia del país, supo del blooper de Copa América, “Un desastre previsible” dice, y por supuesto sabe del mal momento -otra vez- de Canyengues en cuanto a resultados.

“Creo que tenemos una revancha en la segunda parte del año. En el Clausura nos destapamos, merecemos sonreír porque como grupo contamos con gente muy valiosa y a veces nos hace falta valorarnos más, ayudarnos al margen de las embarradas, somos una familia”, argumenta el reportero que está próximo a cumplir 32 años.

Explicando que este ha sido un viaje que ha traído consigo varias noticias en su ruta de viaje (el cierre en Londres de News of the World, la muerte de Amy Winehouse, atentados en Noruega), no todo ha sido descanso para el ’15 canyenguero’ en tierras nórdicas. Ha despachado constantemente para Radio Portales de Santiago, además de continuar actualizando CanyengueNews y su blog personal. Por supuesto, el contacto con sus seres queridos en Chile tampoco se ha hecho esperar.

“Me conecto a Skype cuando puedo, veo a mi papá, a mi polola, chequeo facebook, twitteo la nada misma pero siempre estoy pendiente del mail y los resultados de Canyengues. Esta vez viajé sin casi ni una dirección como para enviar alguna postal pero supongo que será para la próxima”, asegura Christian Reyes.

Los estadios noruegos supieron de la azulgrana. "La gente miraba raro mi camiseta", confiesa Buyinski.

¿Algún mensaje para los canyengueros, hinchas y jugadores que nos leen?

-”Que hay que ponerle todo no más como dice el Tatán, ser caballero como Koala y amigo de la gambeta como el Artista. Tenemos la magia de Vextuz, el hígado de Potro y Snarf, la garra y locura de Pibiñuz, la sobriedad de Nani y Messi y la agilidad del Mati. Además Pelao y Chalo han aportado mucho y están los históricos, osea no podemos perder. Canyengues tiene todo para ratificar con resultados su grandeza como equipo. Estoy seguro que lo lograremos y espero estar ahí para ayudarnos”.

Old England Toffee versión Canyengues. "Llevé la camiseta a otras locaciones también", adelanta Reyes

Deja un comentario