Día 4

H@bemus Internet!

Mi mami con sus trámites y al igual q ayer se puso a llover pero…maaaal. No paró por al menos un par de horas y la humedad me pena un poco, contribuyendo a mi resfrio.

Calma, armonia, tolerancia y pulcritud son algunas de las directivas que caracterizan a la sociedad noruega, ni siquiera de manera forzada, si no que es algo que les nace. Envidio el respeto por el otro existente en este país y el silencio. Con razón la población de adultos mayores por aqui es tan alta.

Había Internet sólo en la biblioteca pública, aunque si resulta la compra de un cable que falta, podré ver a la ‘Roja’ de madrugada ante Paraguay, en la previa de Copa América.

Mientras mi mamá sigue con sus asuntos veo noruegos, rumanos, africanos, latinos e inmigrantes varios, ya que aqui dan asilo por todo y la mayoría de los foráneos abusa del sistema; por ejemplo si pagan por hijo nacido, muchas mujeres viven para ser madres niño por niño, ya que los bonos son suculentos. Antes no vi europeos del este pidiendo en las calles, ya que ingresan sólo para pedir, ese es su fin ya que por los acuerdos de la UE entran sin problemas.

La policia brilla por su ausencia y dicho sea de paso no usan armas. En su lugar por los downtowns se ve mucha ‘Securitas’ que son jóvenes con vestimenta de seguridad pero mas enfocados en custodiar el comercio.

He aquí mi pueblo natal.

Un chileno de Kristiansand, minutos antes de ponerse a discutir con chofer proveniente de los Balcanes nos decía que pese a todo la patria se añora y que ‘pases los años que pases en Noruega, siempre serás extranjero’. Sin duda a muchos no les importa. Esta charla, en medio de una poco habitual espera por el transporte -público- que pasa a la hora prefijada sin falta, de ahi la discusión posterior es parte del tema recurrente de las migraciones.

Rita, Ian, amigos de mi madre, son victimas de mi inglés tarzanezco mezclado con un noruego del paleolítico. A ratos me doy a entender y si no sólo me queda mover la cabeza. Mi mamá en cambio ‘se peina’ con el idioma, sólida.

Funcionó el cable…se viene trasnoche….¡Vamos Chile!

Deja un comentario