[COLUMNA] Líderes responsables


Por Christian Reyes / Editor prensa Radio Portales de Santiago.

Al parecer hemos llegado a un punto donde debemos preguntarnos como sociedad cual es el valor que le otorgamos al cuidado de nuestros entornos, a la libertad de expresarse y por sobre todo, del respeto a la vida del otro. Tan importante como traumático fue aceptar la muerte de una joven carabinera, madre de familia, a manos de un menor delincuente a bordo de un camión robado la noche del 1 de mayo y hoy, vemos la angustia de otra familia que estuvo a segundos de perder a su padre, funcionario policial brutalmente agredido por una turba sin sentido el viernes 20 en plena Alameda.

Haciendo a un lado las problemáticas que movilizaron a decenas de miles de personas tanto en Santiago como en regiones, cuesta comprender las motivaciones que llevan a jóvenes descontrolados a atentar contra la vida de otro ser humano, de manera descarnada y sin mostrar el menor grado de raciocinio o conciencia que por ejemplo, les permitiría razonar temáticas complejas como el desarrollo energético, el futuro de las políticas educativas o la reivindicación de tierras ancestrales por parte de las etnias, cualquiera sea el caso.

Por eso suena impresentable que los convocantes de estas manifestaciones (de corte ciudadano no político) salgan librados de responsabilidades cuando se trata de responder por los millones de pesos en daños al mobiliario público y privado y más grave aún, sin siquiera ser amonestados por su injerencia indirecta en la comisión de cuasidelitos de homicidio, dado el escenario y contexto en que se desarrollan estos lamentables acontecimientos y de los cuales son en parte responsables.

Desde el honorable presidente del Senado hasta el más anónimo creador de panfletería alusiva a las temáticas ambientalistas, deben aplicar esa autocrítica que tan pocas veces vemos y siempre agradecemos. Asumir la responsabilidad por los actos que se cometen o en los que se tiene influencia es una conducta poco vista en nuestros líderes, hechos para resarcirse recibiendo aplausos pero poco preparados para dar ejemplo a la hora de aceptar los errores.

Las calles, la democracia y el país saludan a una ciudadanía que se moviliza pero debe tener la misma rigurosidad para quienes destruyen lo que hemos logrado con tanto esfuerzo a lo largo de nuestra historia. Si se pretende preservar la naturaleza no destrocemos las ciudades; si realmente existe conciencia por el cuidado del medio ambiente, partamos por casa apagando la luz, cuidando el agua y no botando desperdicios en cualquier lado, porque una cosa es seguir a la contagiosa multitud como comparsa y la otra es realmente cavilar nuestros principios de vida antes de salir a gritarlos a viva voz.

Si no somos capaces de poner atajo a las imágenes que nos golpean como sociedad, insisto, al margen de las aberraciones políticas en materia ambiental, quizás será necesario que toquemos fondo en jornadas que es mejor no imaginar, pero de las cuales ya hemos recibido un anticipo con saqueos, ensañamientos con la autoridad y violencia destructiva que nos recuerda que los líderes no son sólo quienes nos guían en la victoria, si no también nos dan el ejemplo asumiendo sus errores y nos dan luz cuando nos encontramos en la oscuridad.

Un comentario el “[COLUMNA] Líderes responsables

  1. 4 Comentarios (originales radioportales.cl) Publicado el 23 May 2011

    Por: Negraluz @ 24 May 2011 06:56 pm

    Que razón tienes Cristián con lo expones, muchos hablan desde la comodidad del hogar y desde la plataforma de facebook, sin embargo, poco se hace respecto al medio ambiente o la reprobación de actos delictuales como los vemos en cada manifestación pública.

    Es lamentable ver como la sociedad se convierte en depredadores de si mismos.

    Saludos

    Por: Manuelhx @ 25 May 2011 08:11 pm

    En parte estoy de acuerdo, pero creo que el problema es otro, que se dà tambièn cuando marcha la CUT por demandas laborales, cuando marchan los estudiantes por mas recursos para educaciòn, etc: los delincuentes siempre se cuelgan de acciones masivas para hacer desmanes, escondiendo cobardemente sus rostros… y son captados por càmaras de medios visuales, son identificados con bombas y piedras en las manos, pero no son detenidos. ¿Por què?. ¿O acaso es el truco que usa el gobierno de turno para deslegitimar las demandas reales de los convocantes?. Es facil llevar preso a una dirigente ecologista, asì de fàcil debiera ser detener a los encapuchados de siempre…

    Por: pampino @ 04 Jun 2011 05:10 pm

    Totalmenente de acuerdo con Manuelhx,solo se pretende desligitimar un movimiento social.Los infiltrados están y estarán.Es pega de la policia evitárlo,no de los dirigentes,que ya mucho hacen al enfrentarse a estos,desalmados.

    Por: Manuelhx @ 06 Jun 2011 07:13 pm

    Hace años, se me ocurrió la idea de que en vez de combatir a los encapuchados con lagrimógenas, deberían bañarlos con tinta indeleble, que les dure al menos un día… es difícil actuar cuando andan en grupos, pero solos se vuelven más cobardes que los ratones!!…

Deja un comentario