[COLUMNA] Pérdida de la razón

(de facebook & radioportales.cl)
de Christian Reyes, el miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 22:42

A poco del comienzo en el norte de nuestro país de los ejercicios militares ‘Salitre II’, basados en operaciones conjuntas de tipo aéreo donde participan varios países amigos junto a la Fach, basta con dar un leve repaso a la actualidad noticiosa para volver a encontrarse -específicamente en un diario peruano- con expresiones rencorosas, que exageran maliciosamente la subjetividad y que entorpecen la convivencia entre dos países hermanos.

Si el matutino ‘La Razón’ de Lima vende más diarios a costa del conflicto que de la buena calidad de sus noticias, es algo que sólo su departamento de finanzas lo sabe, pero si algo se menciona dentro de las universidades que imparten el periodismo como carrera profesional, es que el ejercicio de esta profesión, fuera de informar como objetivo primordial, es el de ‘mejorar la convivencia entre las personas’.

Por fortuna, al parecer el resto del entorno periodístico de nuestros vecinos tiene bastante claro que los puntos en desacuerdo -ya sea sobre temas limítrofes o armados- son materia de orden político y diplomático, donde es delicado que la información sea tergiversada y se debe ser cauto y responsable a la hora de tener claro que se está influyendo sobre la población ávida de ser informada.

En este sentido, comparaciones de autoridades de nuestro país con figuras como Hitler o el mismísimo Pinochet hacen un flaco favor para quienes tanto se esmeran en lograr el entendimiento y la integración entre dos países tan históricamente vinculados.

Recordarle los errores del pasado, refregarle sus faltas o minimizar sus virtudes a alguien con el que estamos destinados a coexistir es un recurso que resulta bajo e incomprensible, y si bien los conflictos generan grandes ganancias en todo orden, la falta de escrúpulos de unos pocos puede terminar afectando el trabajo silencioso y desinteresado de muchos, que sigilosamente y más allá del origen de un pasaporte, han comprendido el significado de la unión entre las personas más allá de su nacionalidad para poder realizar objetivos mayores.

Una vergüenza de periodismo.

La creciente inmigración peruana a Chile es una de las principales afectadas con estos malentendidos. Son miles de personas que llegan en busca de nuevos horizontes dejando atrás muchas veces una vida cargada de sacrificios, donde ser aceptados es parte vital de sus deseos de surgir. Ellos son una muestra de quienes sufren colateralmente lo que a otros allá lejos les provoca risa. Qué más quisieran que la unión entre los pueblos.

Lo más posible es que la tendencia amarillista de ‘La Razón’ continúe, mientras sus colegas realizan un trabajo acorde a la ética que requiere esta profesión tan querida. Por eso cuando vea reiterados más trucos fotográficos peyorativos con titulares incendiarios, el llamado es a no indignarse, puesto que sólo se trata de una minoría que desea figurar basándose en un recurso tan discutible como es la división de los pueblos. Esa que tan caro nos costó hace varios centenares de años, cuando éramos un continente libre y sin fronteras.

CRP.

Deja un comentario