Senador Navarro enfrenta críticas por agresión a carabinero

*Hostiles reacciones ante nuevas pruebas

por Christian Reyes
Trabajo UB, carrera periodismo.

Santiago (5 sept 07).- El senador (PS) Alejandro Navarro pasó de víctima a una incómoda situación. La semana pasada y producto de la agresión recibida –y por sobretodo filmada- de parte de un funcionario de Fuerzas Especiales en medio de las movilizaciones de la CUT, recibió innumerables muestras de apoyo e incluso la propia institución uniformada le pidió disculpas formales. Ahora en cambio la situación es distinta. Tras las imágenes difundidas por un noticiario en las cuales se aprecia un forcejeo mutuo, previo al comentado ‘bastonazo’, el medio político condenó la situación e instó al parlamentario a disculparse.

En la polémica secuencia, se puede ver tanto al senador como a Carabineros luchando por imponer sus términos y la escena central es cuando el socialista tras increpar duramente al funcionario policial lo golpea en el brazo y la mano.

Si bien ayer tras ser consultado acerca de estos nuevos antecedentes, el senador se mostró sorprendido y dijo no recordar, en declaraciones a la ‘La Segunda’, Alejandro Navarro argumenta que la situación no ha cambiado en lo absoluto. «Aquí no hay un cuestionamiento a nada. Yo le golpeé dos veces la mano (al carabinero) para que mirara, para verle el rostro, le golpeé la manga y le dije: ¿Tú quién eres?, porque te vamos a denunciar al oficial», declaró el parlamentario al vespertino.

 

Políticos cierran filas: “Debe disculparse”

Como era de esperarse, ante la aparición de estos nuevos antecedentes los parlamentarios de oposición ni dudaron en criticar y cuestionar el comportamiento ético del senador.

Para el UDI Andrés Chadwick, Navarro debe imitar el gesto de disculpas hecho en su momento por Carabineros. “Nobleza obliga, ahora él debe pedirle disculpas a la institución policial” dijo. El diputado RN Alberto Cardemil en tanto, fue más allá. “Las imágenes de ser efectivas, sindican a Navarro como incitador del desorden y la violencia”. Producto de ello, Cardemil estudia pedir al Tribunal Ético del Congreso la inhabilidad del parlamentario.

Pero las voces condenatorias no sólo vinieron desde la derecha. Para el senador (DC) Jorge Pizarro la situación es ‘patética’, tomando en cuenta que ‘semana pasada pidió al Senado que investigara el tema’.
«Me arrepiento, porque las imágenes de Navarro, son vergonzosas. Como dicen en el campo, fue por lana y salió trasquilado, y no es primera vez que sucede esto lamentablemente» agregó el senador.
«Voy a hablar con el presidente Frei para manifestarle que todo lo que solicité la semana pasada quede sin efecto». Opinó Pizarro, agregando que éste tipo de actitudes perjudican la imagen del Senado.
“No hay nada más malo para una persona que no ser capaz de reconocer cuando uno se equivoca, es de hombrecito reconocer y creo que él debe pedirle disculpas a Carabineros y al oficial que lo fue a ver y al afectado” finalizó.

Ante la ola de cuestionamientos, el senador PS desestimó pedir disculpas a la policía uniformada y señaló “va a haber mucho interés en tergiversar esta situación, pero yo estoy tranquilo”.

Al parecer, el hecho que el senador haya sido atendido de manera inmediata en un centro asistencial a diferencia de la gran mayoría de los chilenos, era sólo una pequeñez ante la irrupción de estas imágenes, que ponen en tela de juicio la honorabilidad del díscolo senador Navarro.

Deja un comentario